Lavrov: “Rusia y China rechazan acciones de EEUU contra el pacto nuclear con Irán “

Moscú y Pekín rechazan las acciones de Estados Unidos contra el pacto nuclear con Irán, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chino, Wang Yi.

Foto: Archivo

“Hemos debatido la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear con Irán). Y desde luego, Rusia y China, como la mayoría de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, no aceptaremos los intentos estadounidenses de desmontar este importantísimo acuerdo internacional”, dijo Lavrov.

Estados Unidos se retiró en 2018 del pacto nuclear (JCPOA, en sus siglas en inglés), restableció las sanciones contra Irán y actualmente busca que la ONU extienda el embargo de armas a Teherán, que expira, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, en octubre próximo.

Leer más: Lavrov aseguró que Rusia no ha pedido ni se plantea regresar a un G8

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Rusia y China rechazan las “acciones unilaterales ilegítimas que EEUU lleva a cabo en torno al programa nuclear iraní”.

“Hemos señalado el carácter destructivo de la acciones de Washington que socavan la estabilidad estratégica global”, dijo Lavrov, que añadió que, como resultado de estas, “se incrementa la tensión en diversas regiones del mundo, incluso junto a la frontera de Rusia y China”.

 

EFE