Cuba reporta nuevos casos de Covid-19

Cuba reportó 42 nuevos casos de COVID-19 y mantiene una curva oscilante en la segunda ola de contagios este viernes, cuando se cumplen seis meses de los primeros diagnósticos positivos de la enfermedad en la isla caribeña.

Foto: Archivo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su balance actualizado diario que ha confirmado un total de 4.593 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo pasado resultantes del estudio de 469.431 muestras PCR y la aplicación de test de diagnóstico rápido.

El día de ayer se procesaron 7.138 muestras PCR que detectaron 42 cubanos infectados, una cifra que contrasta con los 92 y 82 contagios reportados en las dos jornadas anteriores lo que muestra la tendencia a la fluctuación en las últimas semanas.

En este nuevo grupo de pacientes, 41 son autóctonos, de los cuales 33 son contactos de casos ya confirmados, en 8 se busca el origen de la infección -para un acumulado de 63 en los últimos 15 días- y uno tiene fuente de infección en el exterior.

Entre los 42 recién diagnosticados 19 estaban sin manifestaciones clínicas de la COVID en el momento en que se les practicó el examen, una tendencia que representa el 58,7 por ciento de todos los pacientes notificados desde marzo pasado en la isla.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, precisó en su intervención televisada que no hubo fallecidos en las últimas 24 horas y se mantiene en 106 el número de decesos por coronavirus en el país para una letalidad de 2,3 %.

El especialista puntualizó en su parte diario que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1.697 personas, 56 de ellos en vigilancia, 1.000 sospechosos de ser positivos y 641 pacientes de la enfermedad.

Leer más:  Cuba recibe primer vuelo pospandemia

Al actualizar la situación del repunte de la COVID-19 en la isla, señaló que La Habana y la provincia central Ciego de Ávila -con 18 y 15 nuevos pacientes positivos- presentan una tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes de 22,2 y 30,2, respectivamente, la más alta de Cuba.

Ciego de Ávila tiene en la actualidad la situación epidemiológica más complicada después de 92 días sin ningún paciente de la enfermedad y en el momento que su territorio transitaba por la fase clínica 3 de la pandemia por lo que el rebrote ha provocado su retroceso a la etapa 0 de trasmisión autóctona limitada.

La provincia acumula más de 200 contagios y varios muertos, 18 controles de foco y tres eventos de transmisión dispersos en algunos de sus municipios, entre ellos la ciudad cabecera homónima donde se han disparado las infecciones, por lo cual las autoridades han dispuesto medidas extremas para cortar la propagación.

En la jornada anterior recibieron el alta médica 65 personas para un acumulado de 3.844 recuperados, mientras que 623 pacientes activos se reportan con evolución estable en los hospitales cubanos, otros 6 se encuentran en estado crítico y 12 graves.

EFE