Autoridades libanesas encuentran nitrato de amonio en puerto de Beirut

La Presidencia libanesa informó que fueron encontradas más de cuatro toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, donde el pasado 4 de agosto la deflagración de casi 3.000 toneladas de este fertilizante causó una gran destrucción que dejó 191 muertos y más de 6.500 heridos.

Loading...
Foto: Archivo

A través de la red social Twitter, el presidente Michel Aoun, dijo que se reunió este viernes con el jefe del Ejército y con los oficiales encargados de los trabajos en el puerto de Beirut, donde todavía se están levantando escombros después de la gran explosión.

El jefe del Regimiento de Ingeniería del Ejército, coronel Roger Khoury, informó a Aoun durante el encuentro que 4.350 kilos de nitrato de amonio fueron encontrados y destruidos, así como 143 contenedores con materiales inflamables.

Además, se han revisado unas 20 toneladas de mercancías y un área de un millón de metros del puerto ha sido limpiada de escombros y restos, además de calles, escuelas, hospitales y universidades, según un tuit de la Presidencia.

Leer más:  Gobierno libanés: afirma que el incendio en puerto de Beirut está controlado

Aoun afirmó que continúan las labores de limpieza y la distribución de ayuda a los afectados por la explosión, que han recibido ya más de 43.000 raciones de alimentos, unas 71.600 bolsas de pan y 36.575 galones de agua.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, se preguntó a través de Twitter: “¿Cómo es posible que todavía haya materiales altamente explosivos y peligrosos en el puerto de Beirut?”.

Asimismo, destacó que “el pueblo libanés ha estado sufriendo tragedias y crisis consecutivas, y se merece seguridad, bienestar y un futuro decente”.

Después de la brutal explosión del día 4 de agosto, el jueves se registró un gran incendio en el puerto que hizo temer que se repitiera la tragedia, causada por un fuego que hizo detonar el cargamento de nitrato de amonio que había estado almacenado en la terminal durante años sin las precauciones necesarias.

EFE

Loading...