Cambio climático ha generado lluvias intensas

La tarde de este miércoles, el gobernador de Aragua Rodolfo Marco Torres, informó sobre la situación que aconteció en el municipio Mario Briceño Iragorry, específicamente con el desborde del río El Limón, y aseguró la inmediata activación de todos los entes del Estado y de la región, encargados de recuperar las zonas afectadas.

climático
El lodo se apoderó de ls calles de El Limón

El mandatario regional, señaló que debido a las fuertes precipitaciones el río se salió de su cauce, aunado a las aguas que provienen de la quebrada Los Capuchinos, uno de los afluentes del río El Limón, creó importantes afectaciones.

Destacó, que en el lugar desplegaron todos los organismos de seguridad del Estado, entre ellos Protección Civil, Bomberos de Aragua, Policía Bolivariana de Aragua, la Fuerza Armada Bolivariana, para dar todo el apoyo a los habitantes de esta comunidad, además del alcalde de Mario Briceño Iragorry Brullerby Suárez.

climático
Varias personas fueron rescatadas de viviendas afectadas

En su alocución el gobernador de Aragua, explicó que este suceso se dio entre el transcurso de la tarde, aproximadamente entre las 2 y 3 pm, “esto es causa de los efectos climáticos, ya que está lloviendo menos días, pero es mayor la descarga de agua”.

Recordó que hay una alerta temprana por los altos niveles de convergencia, debido a que las aguas del Mar Caribe están muy calientes y existe una mayor evaporación, lo que ha ocasionado que las nubes contengan gran cantidad de agua, “es una clara señal del cambio climático, en Venezuela hay menos precipitaciones, pero con una mayor descarga de agua, nuestras estructuras están hechas para un valor de 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora, valor que se está dando en 10 minutos y esto es una de las causas de las afectaciones.

Es de mencionar que hasta el momento del reporte que diera la máxima autoridad regional no hay pérdidas humanas, solo de vehículos y las afectaciones en diversos hogares y comercios de la zona.

Igualmente, Marco Torres, dijo que la semana pasada en Rancho Grande, se registraron 85 milímetros en una hora, esto debido a que en los 15 días previos llueve en las zonas montañosas y los ríos y afluentes tengan mayor cantidad de agua, y ocurra lo de ayer en El Limón.

climático
Funcionarios de la Cruz Roja recorrieron la zona inundada

Estos ríos y afluentes que vienen de la montaña hacia el lado sur están en sus niveles altos por las precipitaciones ocurridas en estos días, el mes pasado se registraron por encima 60% del promedio histórico de 302 litros por metro cuadrado, teniendo así un evento extraordinario ocurrido el 19 de agosto, con 94.9 metros cuadrados en 9 horas, lo que representa las lluvias de 10 días.

En el lugar ya se están desplegando los representantes de Fundaragua, Contruaragua, Vías de Aragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor para dar el apoyo a todos los habitantes de El Limón, para comenzar con la limpieza y remoción de escombros, con las afectaciones a causa del desbordamiento del río.

Como trabajo preventivo, señaló el gobernador de Aragua, han venido ejecutando desde hace meses atrás labores de limpiezas de ríos, diques y quebradas, por lo que la afectación no fue más grande.

Finalizó, que están tomando todas las acciones correspondientes ante esta situación, de la mano de los organismos competentes y el Poder Popular.

Cabe destacar que en horas de la noche de ayer, el gobernador Marco Torres se hizo presente en la zona afectada. En compañía de funcionarios encargados de los cuerpos de seguridad y rescate, el mandatario regional dialogó con los afectados, y dirigió personalmente la activación de los trabajos de limpieza de la zona.

DIÓCESIS ENVÍA MENSAJE

La Diócesis de Maracay envió ayer un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por el desbordamiento del río El Limón, y alentaron a la sociedad a tender una mano de ayuda a los posibles damnificados.

En su comunicado, la Diócesis indica que “ante las noticias que nos llegan por las torrenciales lluvias del día de hoy y el desbordamiento de los ríos, como Iglesia diocesana, seguimos muy de cerca estos acontecimientos y nos solidarizamos con todas las familias que puedan verse afectadas por estos hechos”.

“Hacemos un llamado a todos los creyentes en Cristo a unirse en Oración, hoy jueves 10 de septiembre, a las 9:00 de la noche, rezando juntos en familia el Santo Rosario e implorando a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que se aplaquen las lluvias y para que todos sientan el consuelo que nos ofrece Dios y se afiance la esperanza en la misericordia del Señor”.

En el texto, el monseñor Enrique Parravano, Obispo de Maracay, invitó “a todas las personas de buena voluntad, a expresar gestos de solidaridad con estas comunidades”.  “La Diócesis de Maracay, a través de Cáritas diocesana, está atenta a prestar su colaboración y articular las ayudas que fuesen necesarias”, agregó.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo