Autoridades continúan desplegadas en El Limón

Luego del desbordamiento del río El Limón la tarde de este miércoles, autoridades tanto nacionales como regionales se desplegaron en todo el municipio Mario Briceño Iragorry, esto con la finalidad de brindar atención a las familias y habitantes de la zona que fueron afectadas por la dolorosa tragedia.

Gobernador Marco Torres encabezó despliegue de cuadrillas

Y es que debido a la magnitud de los daños y la cantidad de escombros que dejó el desbordamiento del río, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó un despliegue de la Fuerza Armada en la zona, para así atender la emergencia que causó dolor entre los habitantes del municipio, quienes recordaron la tragedia acontecida hace 33 años.

Ante esto, las autoridades de los diferentes entes adscritos a la Gobernación, estuvieron prestando apoyo o los más necesitados, se conoció además que realizaron un levantamiento de la situación para determinar la gravedad de los daños, aunque el panorama que se vive en la zona refleja la pesadilla que vivieron los habitantes ante la tragedia que marca nuevamente al estado Aragua.

DESPLIEGUE DE CUADRILLAS

Desde tempranas horas de este jueves, diversas autoridades y representantes de empresas de la Gobernación de Aragua, se reunieron en el Gimnasio Rafael Romero Bolívar, mejor conocido como Coliseo El Limón, para desplegar las cuadrillas de limpieza que se encargarán de despejar las vías afectadas por el desbordamiento del río.

Y es que con el fin de prestar apoyo a los damnificados de la zona, más de 3.200 hombres y mujeres fueron dotados con material e instrumentos necesarios para empezar con la limpieza en el sector, contando con el apoyo de Fundaragua, Vías de Aragua, ConstruAragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, entre otros.

Además dicho despliegue estuvo encabezado por el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres; el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez; la secretaria de Gobierno, Mary Romero; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua, José Celestino González; el ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, además de diversas autoridades.

En este sentido, el mandatario regional agradeció a los organismos nacionales, de los ministerios y de la Gobernación por el despliegue y apoyo durante esta fuerte situación, “estamos apoyando a todos los sectores de la población aragüeña que han sido afectados por el tema de las lluvias que se registraron en los últimos días”.

Marco Torres informó que los hombres desplegados estarán también en la zona sur de Maracay y demás afectadas, “dando la cara a pesar de la guerra económica, leales a nuestro pueblo, tenemos gran empeño de apoyar a nuestro pueblo y estaremos apoyando a todos los sectores”.

Asimismo resaltó que en el despliegue fue activada la fuerza de tarea número 2, “en unión cívico, militar y policial, estamos en la calle de la mano con el pueblo, desde el miércoles apenas una hora después de la situación estamos atendiendo a los ciudadanos”.

De igual forma, el general Paredes señaló, que iniciarán con un plan de rehabilitación de las viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento del río, “estamos cumpliendo con instrucciones de nuestro Presidente, además garantizando con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19”.

FUERZA ARMADA EN EL LIMÓN

Durante este jueves el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, se desplegó en la zona junto a demás efectivos militares, esto con la finalidad de supervisar los daños ocasionados por el desbordamiento del río El Limón.

“Estamos dando cumplimiento a las instrucciones de nuestro Presidente, más de 3.500 efectivos estamos en la zona apoyando a los afectados y tomando previsiones, estaremos en el lugar hasta que se restablezca por completo la situación y estaremos brindando seguridad al pueblo, estamos trabajando con el pueblo de Aragua”.

Se conoció que durante el operativo de despliegue las autoridades brindarán atención a todos los afectados y ayudarán a solventar la problemática en las viviendas que fueron afectadas y paleadas por los escombros que traía consigo el río.

MINISTRO REVEROL INSPECCIONÓ LA ZONA

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también se desplegó en la zona para brindar atención y atender a las personas que fueron afectadas por el desbordamiento del río.

“Se instruyó a la ministra para la Atención de las Aguas, para que se encargue de la situación en el sur de Maracay, ya que también se han visto afectados por la crecida del río y conocemos además la situación del Lago Los Tacarigua, de igual forma se le encargó al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, para que atienda y revise lo acontecido en la carretera hacia Ocumare de la Costa”.

El ministro señaló que se mantienen vigilantes ante el paso de las ondas tropicales y así evitar que ocurra una tragedia, “gracias a los recursos aprobados por el Presidente han recuperado más de 530 estaciones meteorológicas, y gracias a los sistemas de alarma se evitó que la situación fuese igual o peor que hace 33 años”.

MINISTRA DE AGUAS EN EL SUR DE MARACAY

Durante este jueves la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, realizó un recorrido por La Punta y Mata Redonda, las cuales desde hace más de 10 días han estado bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Madre Vieja.

En el recorrido estuvo acompañada de la secretaria de Gobierno, Mary Romero, y se encargaron de evaluar los daños ocasionados en la zona, para así poder brindar una atención inmediata a los ciudadanos que están bajos las aguas y muchos de ellos han perdido todos sus enseres.

Asimismo, en todo el sur de Maracay, municipio Girardot, se desplegaron cuadrillas de limpieza y personas de los diferentes entes regionales y nacionales, quienes se encargarán de la limpieza y despeje de las vías afectadas.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA