India aumenta récord con 95.735 casos de Covid-19

India registró este jueves 95.735 casos de coronavirus en las proximas 24 horas, un nuevo récord mundial que ha venido superando casi a diario durante las últimas dos semanas, superando ya los 4,4 millones de positivos, que lo mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia luego de los Estados Unidos.

aumenta
Foto: Archivo

Con un total de 4.465.863, India ha marcado un aumento del 2,2 % de casos con respecto a la semana anterior, cuando el promedio diario rondó los 83.000 nuevos contagios, y dos semanas atrás cuando, con unos de 75.000 casos diarios, empezó a batir los récord globales de propagación comenzando a superar la marca establecida por Estados Unidos a mediados de julio.

India ha aumentado su capacidad de realizar test de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y en las últimas 24 horas volvió a superar los 1,1 millones de pruebas (52,9 millones en total), lo que se relaciona también con la alta confirmación de casos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud indio, este país de 1.350 millones de habitantes registró también 1.172 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el total a 75.062 desde el inicio de la pandemia.

Leer más: La India superó a Brasil como el segundo país con más casos de COVID-19

India es el tercer país con la mayor cantidad de fallecidos por COVID-19, solo después de EE. UU. (190.815) y Brasil (128.539), sumando entre los tres casi un tercio de las muertes globales.

Aún así, la tasa de mortalidad de India, de 1,7 % según la Universidad John Hopkins, es de las más bajas en el ránking de las 20 naciones más afectadas.

Por los momentos es el segundo país más poblado del mundo, con cuatro veces más habitantes que Estados Unidos, y mayor a la de Europa, tiene un promedio de 323 casos por cada 100.000 habitantes, mucho más baja que la de EE. UU., con 1.925; o la de España, con 1.144.

Sin embargo, la nación no ha mostrado ningún comportamiento sostenido en el control de la curva de contagios, y aunque sus números son todavía relativamente bajos, considerando su numerosa población, la velocidad de propagación amenaza con convertir a India en el epicentro de la enfermedad.

Mientras que EE. UU., Brasil, y Rusia aumentan el número de casos en un promedio diario que ronda el 0,6 %, India aumenta a un 2,1 %.

MOMENTO DE REAPERTURAR LA ECONOMIA

Con la mayor población más pobre del mundo, India enfrenta este escenario con el desplome histórico de su economía, que decreció entre abril y junio un 23 % con respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado del cierre del país impuesto a finales de marzo para tratar de contener la pandemia.

Con cientos de millones de personas obligadas a dejar sus empleos, y casi todos sus sectores paralizados, la economía india tuvo su peor desempeño de la historia.

Esto llevó a que a finales de junio el Gobierno pusiera en marcha un proceso de desescalada, que ya está en fase 4 con gran parte de sus sectores activados pese a que la propagación de la enfermedad avanza junto a la progresiva vuelta a la normalidad.

La efectividad de una vacuna es de momento una de las principales oportunidades para la potencia asiática de frenar el virus entre su población.

India, con una de las mayores capacidades de fabricación de fármacos, es la base del Instituto Serum, el mayor fabricante mundial de vacunas, que anunció ayer que continúa las pruebas de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca, a pesar de que la farmacéutica ha decidido interrumpir los ensayos.

EFE