Lluvias volvieron a causar estragos en Aragua

Nuevamente vecinos de diferentes sectores del estado Aragua se vieron afectados por las fuertes precipitaciones que se registraron durante la noche del lunes. Y es que aproximadamente a las 9:00 empezó un fuerte aguacero, el cual en muchas localidades duró prácticamente toda la noche.

Loading...
Lluvias
Con tobo les tocó a los vecinos sacar el agua

Fueron muchas las familias aragüeñas que pasaron la noche en vela, sacando el agua de sus hogares el agua y temiendo mayores estragos en las comunidades ubicadas en zonas vulnerables.

Árboles caídos, calles y casas inundadas fue el panorama que se vivió en muchos urbanismos de la entidad, donde los ciudadanos en medio del desespero intentaron salvar sus enseres y así no perder todo lo que les había costado tanto tiempo obtener.

Y es que en algunas zonas, el agua superó el metro de altura, dejando así a niños, adultos y personas mayores totalmente indefensos, ante el paso por el país de la onda tropical, que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, vendrá acompañada de precipitaciones y descargas eléctricas en zonas del Zulia, Nororiente, Carabobo, Aragua, Miranda, Guárico, Nueva Esparta y Amazonas; mientras que el resto del país se espera con nubosidad fragmentada y algunos claros sobre Falcón, durante las últimas 24 horas.

Lluvias
El agua llegó hasta el patio de las viviendas

MATA REDONDA 8 DÍAS BAJO EL AGUA

Este martes se cumplieron 8 días desde que las calles y viviendas de la Urbanización Mata Redonda, ubicada al sur de Maracay, están prácticamente “bajo el agua”, como consecuencia del desbordamiento del río Madre Vieja, lo que ha ocasionado que los habitantes sigan en el terror que representa pasar toda la madrugada con el agua más arriba de la cintura.

Con el pasar de los días, cada vez son menos las casas que no han sido anegadas, ya que día a día las aguas ganan más terrenos y cada día que pasan son más las viviendas inundadas.

Lluvias
Henry Nadal

En este sentido, Henry Nadal, manifestó que temen que ocurra una tragedia en el sector, ya que, en su opinión, los peligros son una “guerra anunciada”.

“Todos conocen nuestra situación y nadie hace nada, cada día es peor, cada día el agua está dentro de más viviendas y hay muchas personas mayores que se encuentran vulnerables ante esta situación”, dijo.

Asimismo, señaló que cada vez que empieza a llover comienza el dolor de cabeza, “es increíble como hacen caso omiso ante esta problemática, nos dicen que no nos ayudan ya que a nosotros nos pagaron, pero eso es falso, son muchas las familias que están viviendo acá todavía y no le han pagado la vivienda, las cuales con mucho esfuerzo cancelaron”.

Nadal recalcó que ya toda la zona está inundada, “no hay una calle que no tenga agua, es una situación deplorable, el agua dentro de las casas ya llega a un metro y medio, por eso muchos de los propietarios han tenido que desalojar”.

De igual forma, hizo un llamado a los organismos competentes para que se aboquen a resolver el problema, “le pedimos al gobernador que nos ayude a solucionar esto, nosotros no podemos solos, y al Presidente, no es momento para pensar en unas elecciones cuando muchos de los venezolanos estamos atravesando por estas penurias”.

Por su parte, José Mijares manifestó que la crisis de Mata Redonda se les ha escapado de las manos a todos; “se pensó que se podía solucionar con el muro y no fue así, ahora estamos asediados por el río que se desborda y el agua se termina de llevar los pocos enseres que nos quedan”.

Mijares indicó que vivir en la zona se ha convertido en un dolor de cabeza, “no podemos utilizar los baños de las casas, el agua sucia se rebosa, en las noches tenemos culebras y babos, que ahora andan por las calles como si esta fuera su zona natural”.

Señaló que son muchas las personas que están en peligro, “tememos por nuestra vida, nos da pánico que algo malo nos pase, pero no tenemos para dónde ir, así que debemos seguir acá a la espera de que alguien se apiade de nosotros y nos brinde una mano para solventar la situación”.

RÍO MADRE VIEJA SE DESBORDÓ

Producto de las fuertes precipitaciones, el río Madre Viejo se desbordó, llevándose todo a su paso y causando inundaciones en gran parte de las comunidades del sur de Maracay.

Según la información suministrada, son más de 500 familias afectadas por el desbordamiento fluvial, a lo que se suma la problemática del vieja Lago Los Tacarigua, que no permite que las aguas bajen de forma rápida.

Lodo, escombros y muchas aguas en las calles y dentro de su vivienda, fue parte de lo que vivieron los vecinos. Desde temprana horas de la noche tuvieron que empezar a limpiar y cuidar cada uno de sus enseres, para así no poder perder lo poco que les queda.

Y es que las pocas esperanzas que les quedaban la perdieron la noche del lunes, el agua en muchas calles había empezado a bajar, pero al ver la magnitud de la lluvia, ya los vecinos sabían que se les avecinaba otra noche de terror y dolor.

Lluvias
Moraima Muñes

En este sentido, Moraima Muñes resaltó que lleva viviendo en la zona más de 40 años y es la primera vez que atraviesa por esta situación; “muchos no tienen cómo salir de sus casa, queremos una solución que alguien nos dé una respuesta, ya esto se convirtió en un peligro para todos”.

Señaló que tuvo conocimiento que algunas autoridades indicaron que desconocían la situación y por eso no se les prestaba atención, “es un tema que saben hasta a nivel internacional, entonces cómo dicen que no tienen idea de qué está pasando acá, es una total desidia, necesitamos respuestas, no más promesas”.

CASANOVA GODOY AFECTADA

Otras de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Madre Vieja y las fuertes precipitaciones fue la comunidad de Casanova Godoy, donde desde las 3:00 de la mañana los vecinos empezaron a sacar aguas de sus hogares.

Lluvias
Jaime Meza

Jaime Meza destacó que a punto de tobos les tocó sacar el agua en las casas, “más de un metro de agua en las viviendas, no hemos dormido nada, nos tocó agarrar y lavar todo el desastre y correr para no perder nuestras cosas, la situación cada día es más compleja”.

Resaltó que en algunas de las casas el agua llegó hasta los cuartos, “todo estaba inundado, todavía a las 11:00 de la mañana de este martes estamos sacando agua, ya lo hemos perdido casi todo, solo necesitamos respuesta y solución”.

Lluvias
Ronald Meleán

Por su parte, Ronald Meleán, indicó que otros de los sectores afectados fue La Haciendita y Palma Real, “yo tengo el agua hasta en el patio de mi casa, me ha tocado ingeniármela para poderla sacar”.

Asimismo, señaló que es la tercera vez que ocurre esta situación, “la realidad es que cada vez es peor, ya no hay límites y nadie hace nada, no vemos ninguna respuesta para evitar que la situación siga ocurriendo, mientras tanto seguimos pasando por esta humillación”.

AUTORIDADES DESPLEGADAS

De forma extraoficial se conoció que desde tempranas horas de la noche del lunes funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Aragua y Policía Bolivariana de Aragua, se desplegaron en el sur de Maracay.

Lluvias
Bomberos se desplegaron en la zona afectada

Asimismo, se conoció que los organismos llegaron con algunos artículos para cubrir las necesidades básicas y dar respuestas a los más afectados, así como un bote para sacar a las personas de la tercera edad que se quedaron en sus hogares anegados.

De igual forma, se detalló que cuadrillas de limpieza se encargaron de limpiar parte de los escombros que fueron llevados por el río, y además limpiaron y cortaron algunos árboles que ponían el peligro algunas viviendas en la zona.

13 SECTORES AFECTADOS EN MARIÑO

Debido a las fuertes precipitaciones que se registraron la noche del lunes, más de 13 fueron los sectores afectados en el municipio Santiago Mariño.

Lluvias
Las calles de Mata Redonda continúan inundadas

La información la dio a conocer la burgomaestre de la jurisdicción, Joana Sánchez, quien precisó que se trata de los sectores Ciudad Bendita, 6 de Enero, Ruiz Pineda, La Casona, Samancito, Güerito, Rafael Caldera, Esteban Liendo, Vallecito, Betania, Paya Abajo, entre otros.

“Tenemos un total de 513 viviendas afectadas, 762 familias y 1667 personas que se ven involucradas de acuerdo a estas fuertes precipitaciones que cayeron en nuestro municipio”, dijo.

Lluvias
n Santiago Mariño fueron muchos los sectores afectados por las lluvias

En este sentido, la alcaldesa resaltó que los equipos del gobierno regional y municipal se encuentran desplegados en los sectores afectados, “siguiendo orientación del gobernador Rodolfo Marco Torres, estamos trabajando, en las zonas están cuadrillas de Bomberos de Aragua, Protección Civil, Asunto Social Municipal, Corporación de Salud y la alcaldía en pleno ha estado en estos sectores prestando la mayor colaboración posible”.

Lluvias
El río Madre Vieja se desbordó y recorría todas las calles del Sur de Maracay

Informó además que los equipos de servicios públicos han estado desplegados a lo largo y ancho del municipio atendiendo la situación de conflicto que se presentó debido a las lluvias, “vamos a prestar la atención inmediata con relación a los enseres y el día miércoles estaremos con más apoyo regional llevando una mano amiga del gobierno para solventar esta situación de tipo meteorológico y ante la llegada de más lluvias nos estamos preparando para que no ocurran más desgracias”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo

Loading...