Inflación cae durante el mes de agosto a 0,24% en Brasil

La inflación en el país Brasileño bajó al 0,24 % durante el mes de agosto, frente al 0,36 % de julio, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,44 % y la del acumulado del año en el 0,70 %, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Loading...
Inflación
Foto: Archivo

De acuerdo con la fuente, suministrada pese a la leve reducción respecto a julio, la inflación en agosto fue la más alta registrada para ese mes desde 2016, lo que en parte fue atribuido al comportamiento de los precios de los combustibles y, en especial, de los alimentos.

“Pesaron más en el bolsillo del consumidor, principalmente, la gasolina, que subió por tercer mes seguido, y los alimentos, que habían registrado cierta estabilidad en julio pero volvieron a subir en agosto, lo que tuvo un impacto mayor en las familias de menores ingresos”, destacó el informe publicado por ese organismo oficial.

En transportes y combustibles, el alza de los precios en agosto fue del 0,82 %, en tanto que en el sector de alimentos y bebidas se registró un aumento del 0,78 %, que afectó en especial a los productos de la llamada cesta básica.

Leer más:  Reserva Federal modifica enfoque de inflación monetaria

El Gobierno había previsto para este año una inflación del 4 %, pero las proyecciones fueron alteradas por el impacto de la crisis provocada por el coronavirus, que redujo el consumo a mínimos históricos y contuvo los aumentos de los precios.

De acuerdo con los cálculos del mercado financiero usados como referencia por el Ministerio de Economía, la inflación deberá ser este año inferior al 2 %, debido a la paralización casi total de las actividades productivas entre abril y junio, el período más duro de cuarentenas y otras medidas restrictivas para contener la pandemia.

También como consecuencia de la crisis sanitaria, Brasil ya ha entrado en una situación de “recesión técnica”, después de que su PI cayó un 9,7 % en el segundo trimestre del año frente al primero.

EFE

Loading...