Freddy Guevara deja la Embajada de Chile tras 1.040 días

El diputado opositor venezolano Freddy Guevara, abandonó este miércoles la Embajada de Chile en Caracas, luego de ser indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto.

Foto: Referencial

“Después de tres años vuelvo a la calle, vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, sabiendo que soy un rehén, porque estoy convencido que así como decidieron meterme en esa lista que hoy me permite salir a la calle, el día de mañana puede cambiar por cualquier razón”, manifestó el diputado a su salida de la sede diplomática.

Guevara se refugió en la embajada chilena, con sede en Caracas, el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año, recibiendo junto a otras 109 personas, la medida de gracia otorgada por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado se une también a 50 presos de los que fueron liberados, y a otros 60 ciudadanos que les fueron sobreseídas las causas que tenían pendientes, aunque no todos estaban procesados.

Leer más: Guaidó presentó Pacto Unitario por la libertad y elecciones libres

Maduro otorgó el pasado 31 de agosto el levantamiento de causas, que él denominó indultos. Si bien no todas las personas de la lista estaban encarceladas ni con acusaciones firmes en su contra, como el caso de diputados a los que únicamente se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

Las salidas de prisión comenzaron ese mismo lunes y se prolongaron dos días más, a medida que los presos fueron recibiendo sus boletas de excarcelación. No obstante, Guevara tardó 10 días en abandonar la sede diplomática, sin que hayan trascendido los motivos de la demora.

Estos indultos y medidas de gracias fueron promovidos por él dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, quien actualmente es uno de los mayores detractores de la ruta abstencionista marcada por Juan Guaidó, algo que género en los últimos días un acentuado cisma en el seno de la oposición.

EFE