Estados Unidos estudia sancionar a Bielorrusia

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Estados Unidos está estudiando imponer sanciones a los responsables de la represión contra las protestas anti gubernamentales por la reelección del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Estados Unidos estudia
Foto: Referencial

En rueda de prensa efectuada este miércoles, el jefe diplomatico estadounidense declaró que Washington sigue “de cerca la situación en Bielorrusia” destacando que los ciudadanos biolorrusos “se merecen el derecho a elegir a sus líderes en elecciones verdaderamente libres y justas”.

Pompeo reclamó el “cese inmediato de la violencia” contra los manifestantes que desde el 9 de agosto han salido a diario a las calles para rechazar la reelección para un sexto mandato de Lukashenko y la “liberación de todos los que han sido injustamente detenidos”.

Estados Unidos se está coordinando con sus socios “revisando juntos importantes sanciones específicas contra cualquier persona involucrada en abusos de derechos humanos y opresión”.

Leer más: Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron la semana pasada aplicar sanciones al menos a una veintena de dirigentes en Bielorrusia, en respuesta a la represión violenta de las protestas en el país y a la manipulación de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Por su parte, los gobiernos de Estonia, Lituania y Letonia pactaron este lunes la declaración de 30 dirigentes bielorrusos como personas “non gratae”, entre ellos el mandatario Lukashenko, al que consideran el principal responsable de la crisis actual, prohibiéndoles con ello la entrada en su territorio.

AGENCIAS