Venezolanos protagonizarán duelo en el montículo de Grandes Ligas

Jesús Luzardo y el novato Luis García protagonizarán este miércoles el primer duelo de abridores venezolanos de la temporada y el número 100 en la historia de las Grandes Ligas. Ambos están anunciados para iniciar en el montículo en el juego entre Astros de Houston y Atléticos en el Coliseo de Oakland.

Loading...
 duelo
Foto: Archivo

La primera de las confrontaciones de ese calibre se produjo hace 26 años, el 12 de junio de 1994, cuando se midieron Juan Carlos Pulido, de los Mellizos de Minnesota, y Wilson Álvarez, de los Medias Blancas. Ganó Pulido y la derrota fue al récord de Álvarez.

El choque entre García y Luzardo es apenas el segundo entre dos novatos del país. El primero se remonta al 18 de junio de 2010, cuando el debutante Félix Doubront, de los Medias Rojas de Boston, rivalizó con Carlos Monasterio, de los Dodgers de Los Ángeles.

García (0-0, 2,08 EFE), de 23 años de edad, realizó su estreno en las Mayores el viernes de la semana pasada como relevo de Lance McCullers, quien no pudo sacar un out. En 4 entradas y un tercio de labor encajó un jonrón, recetó dos poches y cedió tres boletos durante el primer juego de una serie de tres entre Houston y los Angelinos de Los Ángeles, en el Angel Stadium.

García, que aparece ubicado en el decimoséptimo puesto entre los 30 mejores prospectos de los Astros, según MLB Pipeline, fue subido el pasado 29 de agosto desde la sede alterna de los siderales e insertado en el róster de 40.

Antes de ese compromiso con el equipo grande, García no tenía experiencia más allá de la Clase A fuerte, con el Fayetteville de la Liga de Carolina, equipo con el que terminó la temporada de 2019, después de comenzar en el Quad Cities (Liga del Medio Oeste, Clase A). Su actuación global fue de 6-4 y 3,02 de efectividad, con una impresionante relación de 108 ponches por 34 boletos, en 65 entradas y dos tercios.

Leer más:  Argentino Dinneno retará al francés Gignac en duelo de “felinos”

Luzardo (2-2 y 4,23 de efectividad) está en su primera campaña completa con Oakland, luego de un destacado debut en 2019, y por segundo año seguido comenzó la temporada como el mejor prospecto venezolano en el sistema de MLB.

El zurdo llega al encuentro después de tirar cuatro innings dominantes contra los Pares de San Diego, antes de meterse en problemas en la quinta entrada, lo que le llevó a cargar con la derrota. El mes pasado se midió a Houston y alcanzó la victoria, tras 5 innings y dos tercios de labor, en los que permitió dos anotaciones.

García es el segundo criollo que abre el primer encuentro de su carrera contra un compatriota. Yorman Bazardo fue el primer nativo cuya apertura inicial en Grandes Ligas ocurrió ante un coterráneo. El derecho debutó en 2005 como relevista, pero su partido frente Johan Santana, el 15 de septiembre de 2007, fue su primera presentación como abridor.

 

AVN

Loading...