Solo conciencia ciudadana puede detener el coronavirus

La preocupación fue evidente entre los maracayeros, luego de conocer la noticia dada el lunes por la noche por la vicepresidenta Delcy Rodríguez de que Aragua pasaba a ser el principal foco de contagio del coronavirus en todo el país, ante lo cual la población pide más conciencia para detener el virus.

 conciencia
Los ciudadanos piden mayor conciencia

Ese día se reportaron 312 casos de contagio del Covid-19 en la entidad aragüeña, ante lo cual Aragua superó por primera vez al Distrito Capital y al estado Miranda, como la zona más afectada por la pandemia.

Ante tal información, la colectividad mostró su preocupación y destacó los errores que se están cometiendo para permitir el avance de la enfermedad, especialmente la aglomeración de personas en el centro de Maracay; la presencia de muchísimas personas en las colas de la gasolina, o la falta de medidas de prevención en el transporte público, entre otras.

 conciencia
María Fernanda Briceño

En este sentido, María Fernanda Briceño señaló: “Hay mucha gente en las calles y eso no debe continuar así, usar el tapabocas y los gel de desinfección es primordial para combatir la pandemia. En Aragua reina la irresponsabilidad de algunas personas, por lo menos en las unidades de transporte, allí no se cuenta con protección, ni el distanciamiento social, es totalmente un foco de contaminación”.

 conciencia
Hendrick Figueroa

Por su parte, Hendrick Figueroa comentó: “Hay que revisar los actos deportivos en urbanizaciones, descontrol de reuniones que se van dando sin ninguna autorización, eso es lo que más genera focos, además de la carencia de conciencia muchas personas que no se colocan el tapabocas, como que le restan importancia al virus”.

 conciencia
Yadira Torres

Igualmente Yadira Torres aseveró: “Hay mucha inconsciencia e irresponsabilidad por parte de muchas personas y el Gobierno nacional. En mi comunidad no hay gas y debemos cocinar a leña, eso trae afecciones a los pulmones, que es un riesgo si se combina con Covid”.

Torres agregó que se trata de una “cuestión de conciencia, no hay un buen uso del tapabocas, la gente se toma la pandemia a juego y esto es más serio de lo que muchos piensan”.

 conciencia
Brayan Marcano

Igual opinión aportó Brayan Marcano, quien dijo: “Hay mala información en cuanto al uso de los tapabocas, no es posible ver a la gente sin su debido método de protección, en las camionetas por puesto hay demasiada gente aglomerada, en las colas de las gasolinas, para entrar a un establecimiento comercial, hay descontrol, tanto en las semanas flexibilizadas como en las radicales”.

 conciencia
En el transporte público se debe mantener el distanciamiento social

A pesar de la preocupación de los ciudadanos, coinciden en la necesidad de mantener la flexibilización en la región, ya que regresar a la cuarentena radical sería perjudicial para la economía.

Opinan igualmente, que las autoridades deben poner mano dura en cuanto a las normas de prevención, para así presionar a las personas a las que no les importan poner el riesgo ni su salud ni la de su familia.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo