CNE dicta “Taller de Información Financiera Electoral”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dictó este martes el Taller de Información Financiera Electoral, para las organizaciones con fines políticos con el objetivo de que conozcan el funcionamiento del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC). 

Taller
Foto: Archivo

El Director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, fue quien estuvo a cargo del taller, el cual contó con la participación de representantes de más de 30 organizaciones con fines políticos.

Bernal destacó que para el desarrollo de los procesos comiciales, es de suma importancia la rendición del origen y destino de los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos, y forma parte de la cadena de confianza del sistema electoral.

Leer más: CNE recibió postulaciones de más de 14 mil candidatos para comicios del 6D

Bernal destacó que fue un evento organizado, y señaló que van a hacer el trabajo desde el punto de vista virtual y escasamente presencial, previniendo todo riesgo debido a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, explicó que todos los participantes a estas elecciones parlamentarias, requieren unos libros contables, en los cuales sean registradas las finanzas de donde vienen todas las actas, los cuales serán cargados y verificados de manera virtual, el funcionario explicó que deben asistir a las oficinas regionales de financiamiento, desde esta fecha hasta el 6 de diciembre.

A partir del 7 de diciembre, comienza todo el proceso de rendición de cuentas y posteriormente se realizará una auditoría, sin embargo, Bernal destacó que actualmente se tiene una política fundamentalmente preventiva, pero pesar de ello deben garantizar que no haya ningún tipo de financiamiento de carácter ilegal.

Por ello, en el caso de que haya información dudosa, los partidos serán llamados para subsanar y en el caso de que salga algo mal, se va a la auditoría.

 

AVN