Venezuela participa en Reunión de Ministros de la ONU

Como parte del inicio de la Semana de Alto Nivel de la 75°Asamblea General de las Naciones Unidas, este martes se llevaron a cabo  la primera Reunión de Ministros de Finanzas de la ONU sobre el Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era del Covid-19.

Reunión
Foto: Archivo

La delegación venezolana estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien aseveró que la crisis mundial desatada por la actual pandemia ha tenido un impacto más agudo, en el ámbito económico, sobre la región latinoamericana y caribeña.

“Proyecciones de caída y recuperaciones más profundas y lentas que en otras regiones, y que sumado al desplome de nuestras principales fuentes de ingresos, generan una importante presión a nuestros Estados y agravan las deformaciones estructurales producto del pasado colonial y la imposición del modelo neoliberal”, expuso el ministro, a través de una rueda de prensa.

Explicó que la República Venezuela está sometida a una situación más compleja, porque ha tenido que enfrentar la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, que deterioran aún más la condición económica del país, en tiempos de coronavirus.

Leer más: Venezuela recibe insumos para enfrentar el Covid-19

Asimismo, denunció el bloqueo financiero y económico, el robo de activos venezolanos en el exterior, que suponen la pérdida de más de 30 mil millones de dólares; así como el boicot para la monetización del comercio del petróleo venezolano, y la destrucción de canales de pago en divisas.

“Frente a la nueva etapa el Gobierno Nacional ha construido herramientas innovadoras para proteger al pueblo venezolano, permitiéndonos imponer una avanzada estructura para enfrentar la pandemia, que hoy es ejemplo para el mundo”, aseguró.

Finalmente, el ministro Zerpa agradeció la cooperación internacional de países hermanos y de las principales organizaciones de la salud, como la OMS, OPS y la Cruz Roja.

“Esto ha sido posible, además, por la cooperación internacional que nos ha permitido enfrentar los recientes desafíos, el intercambio de protocolos y dotación de insumos médicos”, indicó.

 

AVN