La India superó a Brasil como el segundo país con más casos de COVID-19

La India superó a Brasil este lunes como el segundo país con el mayor número de casos confirmados de COVID-19, tras una semana informando de cifras récord de nuevas infecciones, con un total de 4.204.613 contagios.

india a
Foto: Archivo

Con 90.802 nuevos casos confirmados por el Ministerio de Salud indio en las últimas 24 horas, el segundo país más poblado del mundo es también la nación con la más rápida propagación de la enfermedad, incluso superior a la de Estados Unidos que es hasta ahora el país más afectado en número de contagios.

Los datos de hoy establecen además el número de casos más alto reportado en la India y en el mundo desde el comienzo de la pandemia.

No obstante, con una de las tasas de mortalidad más bajas, el gigante asiático registró hoy 1.016 fallecimientos, elevando el total de muertes hasta 71.642.

Aun así, de acuerdo a la Universidad John Hopkins, la India ocupa el puesto número 20 en cuanto a la fatalidad de la enfermedad con una tasa de 1,7%, superado ampliamente por países como México, que tiene la tasa de mortalidad más alta (10,7%), o España (5,9%).

Las autoridades indias sin embargo siguen siendo optimistas en cuanto a la tasa de recuperación de los pacientes que, efectivamente, ha ido en aumento casi con la misma rapidez con la que aumentan los casos. Según el Ministerio de Salud, el 77,3% del total de casos está recuperado.

Leer más: Un total de 26.775.689 contagios por Covid-19 se registran a escala global

Con este escenario y tras más de cinco meses de cierre, varias de las metrópolis indias reinician hoy el funcionamiento de su servicio de metro como parte de la fase 4 del proceso de desescalada.

Nueva Delhi, con la mayor red de transporte subterráneo del país, comenzó a operar hoy reactivando una de sus seis principales líneas, aunque anuncio un plan para reanudar todas sus rutas en el transcurso de la semana.

Pese a la rápida propagación del coronavirus, la nación asiática ha urgido a una reactivación de la economía tras una de los peores caídas de su historia en términos de crecimiento.

De acuerdo a los datos del Ministerios de Estadística indio, el PIB del país cayó en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, al -23,9 %, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.

EFE