Guaidó presentó Pacto Unitario por la libertad y elecciones libres

“Venezuela, aquí está este Pacto Unitario para atender la emergencia, para atender al pueblo y para lograr la transición. Sí hay una ruta, sí hay políticos en Venezuela con dignidad para llevar a delante este proceso. Hoy estamos de pie, firmes y determinados a salir de esta tragedia. Hoy más que nunca en la unión está la fuerza”, de esta manera el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, presentó este lunes, el Pacto Unitario por la libertad y elecciones libres.

 Guaidó
Foto: Archivo

Guaidó, acompañado por diputados de la AN, representantes de la sociedad civil y organizaciones políticas, en un acto simbólico expuso la ruta unitaria que tiene sus bases en la unión de los factores y cuya ejecución comienza “desde ya”.

Entre los puntos más resaltantes de dicho Pacto Unitario están: liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, reafirmar la Unidad y la movilización como condiciones fundamentales para el cambio, convocar al pueblo de Venezuela a respaldar activamente el rechazo al fraude del 6D, desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres, construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de Unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada, sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la Constitución para reestablecer la democracia, y profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

Sobre el tema aclaró que, “esto no es un pacto cerrado”, el mismo lo que tiene es un propósito político en torno a las soluciones para poner fin a la tragedia en Venezuela. Por lo que hizo una invitación a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que se sumen al Pacto Unitario.

Igualmente agradeció a los diputados del Parlamento por el trabajo, apoyo y firmeza que han mantenido durante este tiempo a pesar de la persecución del Gobierno de Maduro y de los intentos para acabar con la AN.

Convocatoria

En la presentación del Pacto Unitario, el presidente de la AN dijo que, dentro la estrategia está planteada la activación del artículo 70 de la Constitución Nacional para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia la libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

Pidió conformar los Comandos de “No al Fraude” en todo el país para explicar a los venezolanos que lo que planeta el régimen “no es una elección, sino un paredón”.

Finalmente, Guaidó convocó a los venezolanos a hacer un “sentido y justo” reconocimiento el próximo jueves 10 de septiembre a los “Héroes de la Salud”, en especial a los 137 “mártires” que hasta este 7 de septiembre habían perdido la vida en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo