El pescado sigue siendo una opción para las familias

El bajo costo del pescado ha sido un aspecto ventajoso para los comercios dedicados a su venta, ya que continúa siendo un producto preferido por los clientes por ser más accesible.

pescado
El pescado es más económico que los productos cárnicos

Sin embargo, los comerciantes han manifestado que en consecuencia por la pandemia del Covid-19, las ventas del pescado han bajando considerablemente, agregando además la variabilidad del costo del dólar y el desabastecimiento por la gasolina, convirtiéndose esto en una problemática que afecta la producción de los establecimientos.

Ante esta situación, Henry Araujo, vendedor, aseguró que aunque el pescado es relativamente más económico que el pollo y la carne, las ventas han bajado, “el Bonito está en 580 mil bolívares, Lamparosa en 620 mil, el Dorado 790 mil, ahora si comparamos el precio del kilo de carne en 1.700.000 a 790 el kilo de pescado, pues es bastante la diferencia”.

“La situación es la siguiente, a la gente no le alcanza el dinero porque no está ganando suficiente para cubrir los gastos. Lo que más se venden es la sardina por su precio económico, ya que cuesta 130 mil el kilo. Ahora el aumento del dólar influye bastante ya que fluctúan mucho los precios, nosotros cargamos a diario y la mercancía hoy tiene un precio y mañana ya está a otro precio”, agregó Araujo.

Asimismo, Araujo alegó que en las semanas flexibilizadas las ventas se mueven en un 45%, pero en las radicalizadas la situación afecta más, ya que estas se encuentran por debajo del porcentaje antes mencionado, por motivos de transporte, gasolina y la cuarentena aplicada por el Coronavirus.

Por otro lado, Daniel Sanguino aseguró que como cliente prefiere buscar la economía para lograr ahorrar su dinero, “Yo camino mucho buscando la economía y bajos precios; y el pescado siempre va a ser un poco más económico, razón por la que lo compro y trato de resolver un poco ante la crisis que estamos viviendo”.

“Dependiendo del presupuesto que se tenga, pues uno busca economizar, además creo que el aumento del dólar afecta la situación que vivimos, porque este es el único país donde el dólar se devalúa, porque en otros países los precios se mantienen iguales por meses mientras que acá todo es distinto” puntualizó Sanguino.

Son muchos los aspectos que influyen en la compra y venta del pescado, teniendo como ventaja el bajo costo del mismo, convirtiéndose en una opción en la compra de los maracayeros.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO