Representantes del sector educativo y salud rechazan condiciones laborales

Diferentes representantes del sector educativo y de la salud se concentraron el pasado viernes 4 de septiembre en el bulevard Pérez Almarza de Maracay, municipio Girardot, con el fin de manifestar su rechazo a las condiciones económicas y de salud.

Loading...
sector educativo

Manifestantes puntualizaron que su sueldo no cubre los gastos de la cesta básica

Los representantes del sector educación aseguraron que las condiciones actuales por las que está atravesando el país, no es seguro el reinicio de las clases ni presenciales ni virtuales.

Asimismo, los representantes del sector de la salud afirmaron que con el salario que cuentan actualmente por el trabajo de atender a las personas es muy bajo, agregando además que necesitan dotación de implementos de bioseguridad que los proteja de contagiarse del Covid-19.

Al respecto, Felipe Espinosa comentó, “manifestamos nuestro profundo rechazo a las condiciones económicas y de salud que pretende imponer el Gobierno Nacional, en este caso al sector educativo nos adeudan casi el 50% del incremento salarial, siento que están empobreciendo el gremio de la docencia, las condiciones no están dadas para ningún tipo de apertura del año escolar y ningún tipo de actividad académica presencial ni virtual”.

“Las clases deberían ser suspendidas por un tiempo prudencial hasta que esta situación de la pandemia se supere y a nosotros los docentes se nos respeten los acuerdos económicos que fueron establecidos a través de la convención colectiva, las cuales fueron violentadas”, agregó Espinosa.

De igual forma, pide que no sigan empobreciendo el sector educativo, y aunque la educación es una prioridad, la salud también lo es. Además, agregó que el salario de todos los docentes también es importante porque tienen a sus familiares “empobrecidas” ya que el sueldo no les alcanza.

Nogar Pérez, representante del sector de la salud, agregó también que ellos como trabajadores públicos de las instituciones gubernamentales, no cuentan con un salario digno que los ayude a solventar las necesidades y cubrir el costo de la canasta alimentaria, “no es posible que en las condiciones en las que estamos laborando no tenemos transporte, hay una inseguridad latente y además la pandemia del Covid-19″.

“Otro tema importante es la dotación de instrumentos para la bioseguridad, porque es un riesgo alto para nuestra gente que está atendiendo estos casos tan difíciles, por eso hoy exigimos un ajuste de nuestros salarios y bono que nos permita cubrir los gastos durante la pandemia por el Coronavirus”.

Pérez puntualizó que los trabajadores del sector público viven en una condición de riesgo, especialmente los de la salud; ya que son los encargados de atender los casos.

Alegó además que 166 personas pertenecientes al sector de la salud han fallecido por el contagio del Covid-19 en el país.

Ante esto, exigen ayuda para poder cumplir su labor correctamente y lograr garantizar la asistencia a los personas. Así como la dotación de un transporte más amplio y adecuado para el traslado del personal, ya que por la falta del mismo se generan aglomeraciones para abordar las unidades colectivas.

Los manifestantes también enfatizaron que esta situación está afectando en todo el estado Aragua, tanto en los hospitales del eje Este de Aragua, así como en el eje Sur; encontrándose en riesgo el personal, ya que no cuentan con dotación de instrumentos para resguardarse.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

Loading...