Por lluvias Sudán declara estado de emergencia por 3 meses

El Gobierno de Sudán ha declarado el estado de emergencia durante tres meses y al país como zona de “crisis naturales”, después de que las fuertes lluvias e inundaciones que golpean su territorio desde hace más de un mes dejasen 99 muertos y 100.000 viviendas dañadas.

Fotos: Archivo

“Se anuncia el estado de emergencia en todo el país durante 3 meses y considerar a Sudán zona de crisis naturales y se forma un comité supremo para tratar y moderar los efectos del otoño“, informó este sábado en un breve comunicado en su cuenta de Twitter el Ministerio de Interior sudanés.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Lina al Sheij, dijo anoche en declaraciones a la prensa que las precipitaciones afectaron desde el pasado julio a 16 de los 18 estados del país, además de causar la muerte de 99 personas y heridas a otras 46.

Leer más: Tifón Maysak dejó decenas de víctimas en Corea del Norte

Asimismo, el número de persona afectadas se ha elevado a medio millón y el de viviendas dañadas o derruidas es ya de 100.000, según los últimos datos ofrecidos por la ministra.

Sheij agregó que las fuertes lluvias de este verano superaron los números récord registrados en los años 1946 y 1988, cuando se produjeron destructivas inundaciones que anegaron varios puntos del país.

La semana pasada el caudal del río Nilo Azul a su paso por Jartum alcanzó los 17,37 metros, frente a los 17,26 metros de hace un año, una marca superior a la registrada durante las fatídicas inundaciones de décadas atrás y que no se producía dese hacía “cien años”.

La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre.

EFE