Authentic gana el Derby de Kentucky superando a Tiz The Law

Este sábado, el ejemplar Authentic fue el ganador de la 146 edición del Derby de Kentucky, tras superar al favorito Tiz the Law que llegó en segundo lugar.

La victoria de Authentic generó la gran sorpresa en la 146 edición del Kentucky Derby, que por primera vez en su historia se celebró sin espectadores, en fecha diferente y sin ser la primera en el calendario de la Triple Corona.

Velázquez, de 48 años, dio toda una lección de monta y Authentic lideró de principio a fin y le dio al entrenador Bob Baffert su sexto campeón del Derby que empata récords.

“Johnny V. les dio el paseo más increíble”, declaró Baffert, quien está empatado con el entrenador Ben Jones en la lista de triunfos de todos los tiempos. “El entrenamiento fue apabullante. Estaba fresco. Es un buen caballo. Es nuestra selección número uno desde el principio, y aquí estamos. La carrera más grande del mundo, y me siento muy bendecido y afortunado”.

Por su parte, Velázquez, ganador por tercera vez del Kentucky Derby, lo había logrado ya en el 2011 y 2017, dijo sentirse feliz por como fue la carrera, pero siempre tuvo confianza en el triunfo.

“Obviamente, Bob, desde el principio, dijo ‘tengo uno bueno para ti’. Eso es todo”, declaró Velázquez. “Luego el resto lo hicimos en la pista”.

Authentic cubrió la distancia de una milla y un cuarto en 2 minutos y 0,61 centésimas de segundo, pagando a sus patrocinadores 18,80 dólares en una apuesta de dos dólares.

Reprogramado de su tradicional primer sábado de mayo por la pandemia del coronavirus, Run For The Roses de este año fue la segunda joya en la Triple Corona de las carreras de pura sangre.

Tiz the Law, montado por el joven jockey puertorriqueño Manny Franco, de 25 años, que dominó en el Belmont Stakes, el pasado junio, y buscaba competir por la Triple Corona, se encontró con un caballo que fue superior y le dejó sin opciones al triunfo.

El ganador del Belmont Stakes había llegado el legendario hipódromo Churchill Downs como el mayor favorito del Derby desde 1992, cuando Arazi salió con una probabilidad de 4 a 5. (Arazi terminó octavo).

Una gran razón por la que Tiz the Law era el favorito prohibitivo es la peculiaridad en el calendario de carreras de este año pandémico, que le ha dado al mundo de las carreras la oportunidad de saber mucho más sobre el caballo que podía ser el caballo mejor posicionado para conseguir el triunfo en el Derby Kentucky.

Un potro criado en Nueva York, entrenado por Barclay Tagg, de 82 años para Sackatoga Stable y montado por Franco, el nativo de Carolina, Tiz the Law había ganado seis de las siete aperturas de su carrera antes del Derby Kentucky, lo que no dejaba espacio para dudas que era el gran favorito.

Tiz the Law encabezó sus seis victorias con la conseguida en el Belmont Stakes del pasado junio, que se convirtió en la primera etapa de la Triple Corona de este año cuando la pandemia superó el calendario, y más recientemente, había ganado en Travers Stakes en Saratoga Race Course, dos meses después, en agosto.

Tagg y Sackatoga se habían unido para ganar el Derby de 2003 con Funny Cide, pero esta vez en medio del camino se les cruzó Authentic y Velázquez.

Ahora su compensación y reivindicación para Tiz the Law será buscar la victoria en la tercera y última carrera de la Triple Corona, en la del Preakness, que se va a celebrar, el próximo 3 de octubre

 

elsiglo