El Festival de Cine de Marrakech se anula este año por el COVID-19

La 19 edición del Festival Internacional del Film de Marrakech (FIFM), uno de los más importantes de África, previsto para el próximo mes de noviembre se cancelará este año a causa de la crisis del coronavirus.

Festival
Foto: Archivo

En un comunicado recogido hoy, viernes, por la agencia oficial marroquí MAP, los organizadores explicaron que la anulación del festival se debe a la “evolución preocupante” de pandemia en todo el mundo y las “incertidumbres” que genera tal situación.

La edición de este año estaba prevista entre el 13 y el 21 de noviembre, tras haber nombrado al francés Rémi Bonhomme como nuevo director artístico.

Este festival es uno de los tantos eventos culturales anulados este año en Marruecos por el coronavirus, siendo el más importante (por su presupuesto y las masas que moviliza) el Festival Mawazine de música de Rabat, que iba a ser celebrado a fines de junio pasado.

Leer más: Por primera vez Festival del Cine Venezolano en modalidad digital

En cuanto al festival de cine, no es la primera vez que se anula: en 2017 fue pospuesto y la fundación que lo organiza explicó entonces la necesidad de revisar su desarrollo para adaptarlo a los cambios contemporáneos traídos sobre todo por la preponderancia del mundo digital.

El año pasado la película “Tantas Almas” del director colombiano Ricardo Rincón Gille ganó la Estrella de Oro, máximo galardón del festival de Marrakech.

En la edición del año pasado se proyectaron un total de 98 largometrajes de diferentes países, y estuvo marcada por el homenaje ofrecido a grandes estrellas del cine como el mítico actor y director estadounidense Robert Redford, el director francés Bertrand Tavernier, la actriz india Priyanka Chopra Jonas y la marroquí Mouna Fettou.

EFE