Anegadas comunidades del sur de Maracay

En el municipio Girardot un gran número de familias se han visto seriamente afectadas, luego de las fuertes lluvias caídas la noche del pasado martes, sobre todo en las comunidades del sur de Maracay.

Maracay el de
Los vecinos tratando de salvar sus enseres

Luego de un recorrido que se hiciera durante la mañana de este jueves en las comunidades de José Casanova Godoy, La Esmeralda y La Esmeraldita, se pudo constatar que muchas de las personas que allí viven tienen sus hogares anegados.

Un gran número de familias han perdido sus enseres por la gran cantidad de agua que hasta ayer tenían dentro de sus hogares, una de estas personas afectadas fue Rafael Higuera, quien vive en la calle Sucre del sector José Casanova Godoy, dijo que logró conseguir una bomba de achique para tratar de sacar el agua de su hogar, ya que se está metiendo por los desagües de las aguas negras.

“Desde el martes en la noche estamos tratando de sacar el agua que nos inundó nuestras viviendas, mi casa luego que comenzó la lluvia, esta salía por los inodoros, el problema que nosotros tenemos es con el río Madre Vieja, porque estamos en un nivel más bajo que este. Con esta anegación he perdido colchones, la lavadora, las puertas, entre otros enseres”, destacó Higuera.

Otro de los vecinos de esta calle, es Jorge Castellano, quien señaló que tenían tiempo sin que se presentaran estos inconvenientes, pero la torrencial lluvia ha hecho estragos nuevamente en su comunidad, “desde el martes estamos sacando agua pareja, lo bueno dentro de lo que cabe es que no son cloacas y son blancas. El miedo que nosotros tenemos es que el río Madre Vieja colapse, porque sería terrible para los que vivimos aquí”.

Leer más: Fuertes aguaceros dejan varios municipios afectados

En esta misma comunidad, pero en la calle Tamanaco, la situación no es distinta, la mayoría de las casas aún están llenas de agua y la gente sacando sus enseres para que no se terminen de dañar.

Omar Rodríguez vive en esta calle e hizo un llamado al gobierno regional para que los ayude en esta situación por la que están pasando, “nosotros lo que queremos es que se aboquen, porque los que han venido por aquí lo único que han hecho es pasear, necesitamos de un hidrojet para poder sacar por completo el agua de nuestras casas, porque llegó a superar los 40 centímetros de altura. Sólo pedimos que nos ayuden, que se pongan la mano en el corazón”.

En la misma situación está Omaira Hernández, “nosotros lo que queremos es que venga el gobernador y el alcalde para que vean lo que estamos pasando, pero sobre todo queremos soluciones, no sólo que vengan a buscar votos, porque todo el barrio está inundado y en este momento no tenemos ni que comer”.

Alirio Vielma le solicitó a las autoridades competentes que se presenten lo más pronto posible a esta comunidad, “no es sólo que estamos inundados, sino que aquí estamos completamente desasistidos y a esto le sumamos el Covid-19, nos sentimos completamente desamparados, ya que ni un médico ha venido a ver nuestras necesidades”.

El hogar de Leonel Laucho quedó bajo las aguas, “toda mi casa está inundada desde el 1° de septiembre, estoy tratando de sacar toda el agua, pero no he podido porque sigue lloviendo y salen por las cloacas. Nosotros estamos esperando que nos vuelvan a colocar la bomba de achique porque he perdido todas mis cosas”.

VECINOS DE LA ESMERALDITA PIDEN SER REUBICADOS

Más de 60 familias de la calle Sucre del sector La Esmeraldita, también se vieron afectadas por las recientes lluvias, así lo señaló Néstor Orono, “tenía tiempo que no llovía tanto, pero los trabajos que han hecho aquí con el muro han funcionado, nos dijeron que para mejorar esta situación van a tumbar dos casas por lo que esperamos que esto nos ayude aún más”.

Miriam Mejías tiene 52 años viviendo en este sector y pese a que las casas no se anegaron, se vieron afectadas por la cantidad de agua que cayó, “nosotros lo que no queremos es que arreglen el muro y nos sigan dejando aquí, porque esta agua es de cuando se llena la canal, lo que buscamos es que nos saquen de aquí, ya que esa era la promesa que nos hicieron”.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO