Perú sigue indeciso ante elección del nuevo presidente del BID

El Gobierno de Perú sigue sin definir su posición ante la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marcada por la polémica candidatura de Estados Unidos que rompería el consenso de que un latinoamericano siempre presidiría esta institución con sede en Washington.

Perú deEl ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, aseguró este jueves en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el Ejecutivo continúa evaluando su postura, que pasa por apoyar a uno de los dos candidatos en contienda o respaldar el aplazamiento de la elección.

Tras conocerse durante la reunión que Costa Rica retiraba la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla, el canciller peruano afirmó que este anuncio no cambiaba el panorama ya que la costarricense apenas contaba con un apoyo.

Sin Chinchilla en la contienda, la elección es un mano a mano entre el estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, y el abogado argentino Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

POSIBLE APLAZAMIENTO

No obstante, tanto Argentina como Costa Rica y México, entre otros países, han reclamado postergar la elección al considerar que una decisión tan importante no puede salir de un encuentro virtual debido a las restricciones que marca la emergencia del COVID-19 y a escasas semanas de las elecciones en los Estados Unidos.

A esa postura de aplazar la decisión se ha sumado también la Unión Europea (UE) entre otros organismos internacionales, lo que ha sido respondido por un grupo de otros diecisiete países, entre los que está Estados Unidos, Brasil y Colombia, que piden mantener la convocatoria de la elección para el 12 y 13 de septiembre.

GRUPO DE INDECISOS

López aseguró que Perú está en un grupo de países aún indecisos sobre su postura donde también están Canadá y varios estados caribeños.

“Mantenemos muy buen contacto con todas las partes, tanto aquellas que participan en la elección a través de candidatos como otros países que promueven la postergación, así como otros que, al igual que Perú, mantienen esta posición de análisis y reflexión”, detalló López.

El canciller señaló que en esa “reflexión analítica” en la que sigue Perú no solo se tienen en cuenta los intereses nacionales, sino también de los de la región y los de la propia institución del BID.

EXCANCILLERES CONTRARIOS A ESTADOUNIDENSE

La indecisión de la Cancillería peruana contrasta con la firme oposición a la candidatura estadounidense expresada en conjunto por seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú, entre ellos Allan Wagner, Diego García Sayán, Manuel Rodríguez Cuadros, Oscar Maúrtua de Romaña, Rafael Roncagliolo y Eda Rivas.

En un comunicado conjunto remitido a Efe en julio, los seis excancilleres instaron al resto de miembros del BID a no apoyar al candidato de la Casa Blanca.

Para los exministros, la candidatura de Claver-Carone “es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”, pues rompe el pacto tácito existente desde la fundación del BID en 1959 de que un latinoamericano siempre presidiría la institución.

Claver-Carone es de origen cubano y conocido en Washington por su antiguo blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba por parte de Washington y apostaba contra el Gobierno del presidente Venezuela, Nicolás Maduro, una actitud que le sirvió para conectar con el ala dura de la Casa Blanca.

EFE