En Ecuador han transitado cerca de 1,9 millones de venezolanos

Desde el año 2016 aproximadamente 1,9 millones de venezolanos transitaron por Ecuador de forma “regular” de los cuales 350.491 se han radicado en el país, según datos difundidos este martes por la Cancillería de la nación andina.
1,9 millones de venezolanos transitaron por Ecuador
Foto: Referencial

Según los resultados que arrojo el informe de la XVIII Mesa de Movilidad Humana, celebrada el lunes, las autoridades ecuatoriana indica que “la gran mayoría” de los migrantes venezolanos entró en tránsito “hacia otros países del sur”.

Sin embargo: “De acuerdo a las previsiones que se han estimado con organismos internacionales, estarían en el país un aproximado de 417.000 venezolanos, siendo su principal punto de entrada terrestre el puente de Rumichaca, de la frontera norte (con Colombia)”, indica un comunicado.

En la nota de prensa no describe la cantidad de migrantes que utilizaron pasos irregulares por no contar con la documentación exigida o por tratarse de personas con posibles restricciones mgratorias, lo cual no aparecen en los registros oficiales.
Desde que empezo la crisis migratoria, Ecuador permitió el acceso a su territorio con meras tarjetas de identificación o la carta andina, pero con el tiempo, el incesante flujo de migrantes y algunos episodios delictivos, los controles de acceso se volvieron más estrictos.
Para el 2019, Ecuador puso límites a la migración, estableciendo la necesidad de visa humanitaria temporal siendo otorgadas 128.617 venezolanos, y a los que entraron de forma regular y a los que ingresaron al país de forma irregular les otorgaba amnistía.Tras el cierre del plazo de aplicación a las visas VERHU, la semana pasada el mismo viceministro señalo que “los ciudadanos venezolanos que no han podido acceder a la visa humanitaria pueden aplicar a otros tipos de visas, cumpliendo con los requisitos que se requieran”.

Entre los obstáculos principales que se han detectados están la obtención de documentación requerida de parte de Venezuela, aunque también la imposibilidad de muchos migrantes para pagar los 50 dólares que cuesta la tramitación.

EFE