EE.UU. dará 108 millones a la OMS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha accedido a dar 108 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para financiar programas contra la polio y la gripe, pese a que sigue firme en su deseo de retirarse en julio de 2021.

108
Foto: Archivo

En una conferencia de prensa telefónica, funcionarios del Gobierno explicaron este miércoles que esos 108 millones ayudarán a subvencionar esfuerzos contra la polio y la gripe en Libia, Siria, Pakistán y Afganistán, entre otras naciones.

La decisión supone una victoria para quienes dentro de la Administración consideran que Washington estaría poniendo en peligro su propia seguridad si suspende todas sus contribuciones a la OMS, algo que Trump anunció en abril pasado.

Tres meses después, el gobernante estadounidense inició formalmente el proceso para sacar a su país de la OMS en julio de 2021.

Leer más: OMS pide $31.300 millones para vacunas y tratamientos contra el covid-19

A pesar de las nuevas contribuciones, Washington sigue firme en su deseo de salir del organismo, al que culpa de haber sido parcial en favor de China durante la pandemia de la COVID-19, explicó a la prensa Nerissa Cook, la «número dos» de la oficina del Departamento de Estado que interactúa con la OMS.

«La OMS necesita implementar reformas y eso empieza con demostrar que es independiente del Partido Comunista chino», aseveró Cook.

Además, la diplomática anunció que Washington no otorgará a la OMS los 65 millones de dólares que aún estaban pendientes para este año.

En concreto, según reveló Cook, EE.UU. había presupuestado 123 millones para la OMS para este periodo fiscal (de octubre de 2019 a septiembre de 2020): 58 ya se habían entregado antes de que, en abril, Trump anunciara que suspendía sus contribuciones y todavía quedaban 65 por otorgar.

Esos 65 millones ahora no irán a la OMS, sino que se «reprogramarán» para Naciones Unidas, dijo Cook, quien no ofreció más detalles sobre exactamente a dónde irán a parar esos fondos.

Esta nueva decisión promete abrir un nuevo frente de batalla con el Congreso, ya que el Ejecutivo está obligado a mantener sus contribuciones a la OMS hasta que se haga efectiva su salida del organismo dentro de un año, de acuerdo con un acuerdo firmado con el Legislativo.

De acuerdo a ese pacto, el Congreso podría, por ejemplo, extender el plazo para la entrada en vigor de la retirada, y reclamar que EE.UU. no solo entregue los fondos pendientes a la OMS para el año fiscal actual, sino para el ciclo presupuestario de dos años por el que opera el organismo, según un informe elaborado en junio por el independiente Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, en inglés).

La noticia de hoy llega en un momento en el que el organismo sigue intentando combatir una pandemia que está lejos de quedar bajo control y que ha afectado a Estados Unidos más que a ningún otro país, con más de seis millones de contagiados por la COVID-19 y casi de 185.000 fallecidos.

Si Washington acaba retirándose, la OMS se quedaría sin su principal donante, que en los últimos años le ha aportado entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total de la organización.

EFE