Chile extiende emergencia por pandemia durante 10 días

El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, anunció este jueves que el Gobierno renovará por 10 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que rige desde el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.

chile
Foto: Archivo

La medida fue invocada por primera vez el pasado 18 de marzo durante de 90 días, los cuales se cumplieron en junio, cuando se prorrogaron por igual plazo, que acaban este 14 de septiembre, momento en el que se extenderá durante 10 jornadas más.

El objetivo de esta extensión es permitir que pueda regir la medida del toque de queda  a que habilita el estado de catástrofe durante la celebración de fiestas a nivel nacional por la independencia chilena (17, 18 y 19 de septiembre).

Leer más: Terremoto de 7 grados con varias réplicas sacude Chile

La instancia buscaría evitar en esos días consecuencias negativas respecto a la pandemia y que no se produzcan graves recaídas con miras al mejor desarrollo futuro del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

“Tenemos una preocupación en Fiestas Patrias y como queremos que el plebiscito se haga lo más seguro posible, todos los expertos y los indicadores muestran que hay que tener un especial cuidado en Fiestas Patrias para evitar rebrotes importantes; todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar Fiestas Patrias”, expuso Pérez en entrevista en la radio local Cooperativa.

Pérez detalló que el toque de queda, que actualmente se mantiene entre las 23:00 horas y termina a las 05:00 horas, se adelantará durante las celebraciones y comenzará a las 21:00 horas.

 

EFE