Falta de pruebas anulan causas de corrupción contra Lula

Un tribunal brasileño anuló este martes una de las nueve causas penales por supuesta corrupción en contra del expresidente Lula Da Silva, por considerar que no existían “pruebas suficientes” para continuar el proceso.

Falta de pruebas anulan causas de corrupción
Foto: Referencial

Esta decisión fue tomada por un tribunal de Brasilia que ya había rechazado el año pasado algunas de esas acusaciones pero aún juzgaba las correspondientes a los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita que favoreció negocios ilícito de la constructora Odebrecht en Angola son los cargos que enfrenta el antiguo mandatario.

La causa sera archiva por la negativa que tienen los tribunales de acoger las últimas acusaciones que quedaban, favoreciendo tanto a Lula como a uno de sus sobrinos, Taiguara Rodrigues dos Santos, sospechoso de estar vinculados con los supuestos negocios ilícitos en Angola.

El antiguo líder sindicalista fue condenado a ocho años y diez meses de prisión, donde paso  580 días encarcelado, siendo liberado por una decisión de la Corte Suprema, pues aún no ha agotado por completo sus posibilidades de apelación.
En los últimos años, la Justicia ha abierto contra Lula, un total de nueve procesos, y en todos los casos por supuestas prácticas de corrupción donde fueron algunas vinculadas a la operación Lava Jato, que destapó una vasta trama de ilícitos con tentáculos en otros países, tanto de América Latina como de África.Lula sostiene que es víctima de una “persecución judicial y política” que le impidió disputar las elecciones de 2018, que fueron ganadas por su gran antagonista político, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Esa tesis fue reiterada por los abogados del expresidente, que en un comunicado divulgado después de la decisión adoptada este martes, insistieron en que Lula es objeto de “acusaciones precarias, sin ningún soporte probatorio”.

EFE