Justicia india paraliza estreno de serie de Netflix sobre magnates corruptos

La justicia india paralizó el estreno previsto para este miércoles por Netflix de una serie documental sobre el ascenso y posterior caída de cuatro supuestos magnates corruptos indios tras recibir varias peticiones de los protagonistas del documental.

Loading...

Justicia deLa serie, titulada “Bad Boy Billionaires” (“Malos chicos multimillonarios”), gira en torno a las historias de Vijay Mallya, Subrata Roy, Nirav Modi, y Ramalinga Raju, cuatro poderosos y polémicos empresarios que se vieron envueltos en complejos casos en los tribunales acusados de fraude y corrupción.

Netflix había anunciado para este miércoles el lanzamiento del documental; sin embargo, el estreno quedó suspendido en los tribunales, informó la agencia india PTI.

El pasado lunes, un juez en el estado norteño de Bihar ordenó la suspensión temporal de la retransmisión del documental tras la petición de uno de sus protagonistas, Subrata Roy, expresidente del conglomerado indio de negocios y activos diversificados Sahara India Pariwar, quien después de ser acusado de defraudar millones de rupias a muchos pequeños inversores, pasó unos meses entre rejas hasta que fue puesto en libertad condicional en mayo de 2016.

Roy alegaba la “difamación” de su imagen pública en el documental al haberlo asociado con otros multimillonarios indios prófugos de la ley.

Como respuesta, Netflix acudió este miércoles al Tribunal Supremo de la India pidiendo la impugnación del fallo del juez de Bihar, pero el alto órgano judicial se negó a considerar dicha apelación y solicitó al gigante estadounidense que se remitiera a la instancia correspondiente, a pesar de la demora en los plazos.

El también protagonista Ramalinga Raju, como recogen medios locales, impugnó el pasado martes en un tribunal civil de Hyderabad el lanzamiento de la nueva serie alegando que se basaba en la historia de su vida y que invadiría ilegalmente su privacidad, por lo que el juez otorgó una orden judicial que impedía a Netflix retransmitir la serie por el momento.

Raju fue presidente y director ejecutivo de la empresa de servicios tecnológicos Satyam Computer Services desde 1987 hasta 2009, cuando dimitió tras admitir la malversación de fondos de la empresa por una suma de 71.300 millones de rupias (aproximadamente 1.500 millones de dólares).

Por su parte, el empresario Mehul Choksi, quien también figura en el documental, solicitó la pasada semana ante el Tribunal Superior de Delhi la visualización de la serie antes de que esta fuera estrenada, aunque esta fue desestimada al alegar que no hay regulaciones para controlar el contenido de plataformas como Netflix.

Choksi es el tío del magnate de los diamantes Nirav Modi, y junto a él está acusado de haber perpetrado el fraude de 1.770 millones de dólares al Banco Nacional del Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria de la India.

“Esta serie documental de investigación explora la codicia, el fraude y la corrupción que acumularon, y finalmente derribaron, a los magnates más infames de la India”, reza la descripción del título en Netflix, que de momento ha tenido que retirar el tráiler de la misma de su web y de sus redes sociales.

EFE

Loading...