Vacunas de prueba llegarán a Perú

Las vacunas en fase de prueba contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm llegarán a Perú el jueves, con un equipo de especialistas chinos, para empezar a ser aplicadas a mil voluntarios peruanos en el primer mes de estudio.

vacunas Perú
Foto: Archivo

El primer grupo de 3.000 voluntarios para recibir las vacunas en prueba se registró el domingo en escasos minutos, en medio de gran expectativa por participar en este ensayo científico en el país que registra actualmente el récord de mortalidad per cápita en el mundo.

“El día 3 de septiembre llega un avión charter con la delegación de científicos y personas de logística de la China, con quienes estamos coordinando ardua e intensamente”, informó este lunes el responsable del proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Germán Málaga.

La vacunación se aplicará a mil voluntarios por mes en la Cayetano Heredia, pero otro grupo de 3.000 personas se registrará igualmente con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para completar las 6.000 dosis de prueba acordadas con Sinopharm.

Ambas casas de estudios tienen las facultades de medicina y ciencias más destacadas del país y estarán a cargo de la evaluación, verificación y monitoreo de los voluntarios para probar las vacunas de Sinopharm en Perú.

Málaga explicó, a la agencia estatal Andina, que los primeros voluntarios inscritos han empezado a ser contactados por los encargados de la investigación para informarles todos los aspectos relacionados a la vacunación.

Después de eso, recibirán un documento en el que manifestarán su consentimiento informado y tras ello serán sometidos a un examen médico para confirmar si están aptos para participar en el ensayo.

“Estamos afinando todos los detalles para que el estudio sea conducido con toda la pulcritud y seguridad”, expresó Málaga.

El portavoz confirmó que las inscripciones para participar se cerraron en 11 minutos, pero que otras 9.000 personas intentaron acceder a las pruebas, lo que confirma la gran expectativa generada por este “hecho sin precedentes” en el país.

De acuerdo a las últimas cifras del ministerio de Salud, Perú acumuló 647.166 casos positivos a la enfermedad, con 28.788 fallecidos, y 455.457 pacientes que recibieron el alta médica.

A la fecha, hay 12.364 enfermos hospitalizados y 1.514 en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque ambas cifras se han reducido en 173 y 10, respectivamente, en las últimas 24 horas.

EFE