Tasa de desempleo aumenta en la eurozona durante julio

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, informó este martes que en el mes de julio se registró un crecimiento de dos décimas en la tasa de desempleo de la eurozona, al compararlo con el mes de junio, hasta llegar al 7,9%.

eurozona
Foto: Archivo

Asimismo, esta oficina de estadísticas perteneciente a la Comisión Europea, agregó que esta misma tendencia se observó en el conjunto de la Unión Europea (UE), al reportarse un incremento de una décima de la tasa de desocupados, hasta llegar al 7,2 %.

Estos resultados fue atribuido a la relajación de las medidas restrictivas que habían sido adoptadas por muchos Estados miembros para frenar la expansión del COVID-19.

Eurostat, evidenció a la baja el dato de desempleo del área de la moneda común en junio y lo ubicó en el 7,7 %, frente al 7,8 % .

En términos interanuales, el desempleo ascendió cuatro décimas en los diecinueve países del euro durante el séptimo mes de 2020 frente al mismo periodo del año 2019, en tanto que en los Veintisiete el incremento fue de 0,5 puntos.

Al compararlo con el mes de junio, el número de desempleados se incrementó en 336.000 individuos en el club comunitario y en 344.000 entre los socios del euro.

Las mayores alzas es desocupados se produjeron en Portugal (0,8 puntos, hasta el 8,1%), Italia (0,4 puntos, hasta el 9,7%) e Irlanda (0,4 puntos, hasta el 5%), así como Francia (0,3 puntos, hasta el 6,9%).

En el caso de España, la oficina de Estadísticas no registró variaciones y el indicador permaneció en el 15,8% durante julio.

En términos interanuales, las principales subidas tuvieron lugar en Letonia y Lituania (2,6 puntos, hasta el 9% en ambos casos), Suecia (2,6 puntos, hasta el 9,4%), Croacia (2 puntos, hasta el 8,6%), Portugal (1,6 puntos, hasta el 8,1%) y Luxemburgo (1,6 puntos, hasta el 7,3%), además de España (1,5 puntos, hasta el 15,8%).

Al referirse al desempleo entre los menores de 25 años, detalló que hubo un crecimiento de una décima tanto en el área del euro (al 17,3%) como en toda la Unión Europea (al 17%) en julio con respecto a junio.

Otro dato importante es que el desempleo afectóvmás a las mujeres, pues la tasa en los países de la moneda compartida creció tres décimas y llegó al 8,3%, en contraste con el aumento de una décima entre los hombres, hasta el 7,6%.

En los Veintisiete, el desempleo de las las mujeres subió dos décimas en julio con respecto a junio y alcanzó el 7,5%, en tanto que entre los varones también avanzó dos décimas y se situó en el 7%.

Finalmente, la Eurostat aclaró que las cifras publicadas este martes se funfamentan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por lo tanto, se considera persona desempleada aquel individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede comenzar a trabajar en las siguientes dos semanas.

AVN