Ronaldinho quedó libre y NBA marcó el deporte en EE.UU

El deporte ha sido noticia en América donde han transcurrido hechos que han marcado la agenda durante el mes de agosto entre ellas: La puesta en libertad de Ronaldinho el boicot de los jugadores de la NBA a los “Playoffs” y también ha sido tendencia la protesta en contra el abuso policial y racial en los Estados Unidos.

Loading...
Ronaldinho
Foto: Archivo

El exfutbolista Ronaldinho Gaúcho quedó en libertad el pasado 24 de agosto tras seis meses detenido en Paraguay por el uso de pasaportes falsos.

‘Dinho’ deberá donar a un centro médico de Asunción y a otro proyecto social una suma de 90.000 dólares en concepto de “reparación”.

Su hermano, Roberto de Assis Moreira, que también fue imputado en el mismo caso, pagará 110.000 dólares, también como reparación, y deberá comparecer cada cuatro meses, y durante dos años, ante las autoridades judiciales de Brasil.

Ambos se encontraban en reclusión domiciliaria en un hotel de Asunción desde que el 7 de abril abandonaron la dependencia policial en la que estuvieron encarcelados desde marzo.

En otro hecho, que marcó el mes de agosto fueron la brutalidad policial en EE.UU., en el que un agente de Kenosha (Wisconsin) disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, reavivó las protestas raciales y generó un inédito boicot en la NBA y en otras ligas profesionales.

El mundo de los deportes en EE.UU., incluyendo las ligas profesionales de fútbol y béisbol y la liga femenina de baloncesto, puso pausa a sus partidos el 26 de agosto como muestra de rechazo al incidente contra Blake que lo dejó parapléjico.

Todo comenzó cuando la NBA anunció el aplazamiento de los tres partidos de primera ronda de los ‘playoffs’, después de que los Bucks de Milwaukee decidieron no jugar el quinto de su serie ante los Magic de Orlando.

El boicot de los Bucks afectó también los partidos de los Rockets de Houston ante los Thunder de Oklahoma City y Los Ángeles Lakers frente a los Trail Blazers de Portland.

En la MLS los primeros en tomar la decisión fueron los jugadores del Inter Miami y el Atlanta United, que decidieron posponer su encuentro.

Y como una bola de nieve, ocurrió lo mismo en el juego entre el Dallas y los Rapids, en el Real Salt Lake-Los Ángeles y en el de Portland Timbers-San Jose Earthquakes, que anunciaron en sus respectivas cuentas de redes sociales que tampoco saldrían al campo.

La solidaridad deportiva por el caso Blake llegó hasta las Grandes Ligas, pues los Cerveceros y los Rojos aplazaron su partido.

El boicot en la NBA se levantó tras dos días y los partidos de los ‘playoffs’ se reanudaron el sábado luego de acordar la promoción en conjunto de campañas sociales.

Pero esto no evitó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargara contra los jugadores de la NBA al afirmar que “se han vuelto como una organización política y eso no es bueno”.

EFE

Loading...