Nepal reinicia vuelos internacionales

 Nepal reanudó este martes las operaciones de vuelos internacionales, tras cinco meses de cierre para evitar la propagación del coronavirus, lo que permitió la llegada y salida de pasajeros a su único aeropuerto internacional, aunque entre ellos no se encontraban aún los ansiados turistas que reactiven la economía.

Los primeros vuelos permiten, en una primera fase, solo pasajeros nepalíes o funcionarios de organismos internacionales y diplomáticos, lo que pospuso una vez más el regreso de turistas debido al aumento de los casos de COVID-19.

“La decisión de restringir la entrada de turistas extranjeros forma parte de las medidas tomadas para asegurar que limitemos por completo el riesgo de transmisión del virus”, dijo a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane.

Las llegadas diarias se han limitado a 800 personas, indicó.

Asimismo podrán visitar Nepal pasajeros no turistas a través de vuelos regulares y fletados desde Malasia, Emiratos Arabes, Corea del Sur, Tailandia, Japón, China, Hong Kong, Australia, Estados Unidos, Canadá, y países de Europa, donde las pruebas de PCR para la detección de COVID-19 son de fácil acceso.

Aunque las autoridades habían anunciado la reanudación de los vuelos internacionales a partir del 17 de agosto, autorizando a los operadores turísticos a recibir reservas de visitantes para la temporada de otoño, la decisión fue revertida tras un rebrote de los casos en el país.

Según el Ministerio de Salud, se ha registrado un total de 40.529 casos en el país, más de 1.000 en las últimas 24 horas, y un total de 239 muertes.

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Nepal, Ashok Pokhrel, dijo a Efe que la decisión del Gobierno de restringir los turistas afectará aún más a la industria que ya está al borde del colapso.

El líder del gremio urgió al Gobierno a elaborar un plan de emergencia que permita salvar más de un millón de puestos de trabajo del sector turístico que están en peligro de perderse, algunos de forma permanente.

Un estudio titulado Evaluación rápida del impacto social y económico de la pandemia COVID-19, del Programa de Desarrollo de la ONU en Nepal, proyectó una caída de ingresos por turismo en Nepal de un 60% en 2020, lo que representa una pérdida de aproximadamente 400 millones de dólares.

Un informe del Banco Central de Nepal que evaluó el impacto de la pandemia en el sector indicó por su parte que el cierre de cuatro meses impuesto por el Gobierno, con cero turistas, obligaron a la industria de hoteles y restaurantes a despedir al 40% de los empleados.

EFE