Lenín Moreno comparece por caso de corrupción ante AN ecuatoriana

La Asamblea Nacional de Ecuador solicitó la comparecencia del presidente Lenin Moreno, dentro del proceso de investigación que se sigue en contra del legislador Eliseo Azuero.

Moreno
Foto: Archivo

En este sentido, las acusaciones contra Azuero incluyen gestionar cargos públicos y manejar fondos del presupuesto del Estado destinados a la construcción del hospital de Pedernales.

La necesidad de que el presidente comparezca partió de la asambleísta Amapola Naranjo, que llevó la petición ante el órgano multipartidista.

Al respecto, Naranjo pidió que se incorpore al proceso los 33 elementos de convicción que sirvieron para el procesamiento penal del asambleísta Azuero. Entre ellos la transcripción magnetofónica realizada en dicho proceso y las grabaciones de la sesión del pleno de la Asamblea 680, donde se censuró al ex asambleísta Daniel Mendoza.

Por su parte, la Comisión Multipartidista de Investigación, en un comunicado firmado por la secretaria relatora Karla Benítez, asegura que “es imperativo insistir y contar con la comparecencia del presidente de la República por lo que el pliego de preguntas que presentaré, deberán ser atendidas en el momento de la comparecencia del primer mandatario”.

Resalta que en caso de recibir disuasivas por parte de la autoridad convocada “se debe rechazar cualquier accionar esquivo que no permita llegar al esclarecimiento de los hechos denunciados en la materia que se investiga”.

Asimismo, el legislador Eliseo Azuero fue declarado en rebeldía este domingo por la Comisión Multipartidista de la Asamblea. La moción fue planteada por la diputada Liliana Durán y tuvo el respaldo del resto de integrantes de esta instancia.

Igualmente, Azuero no asistió a presentar sus pruebas de descargo vía telemática: en su lugar envió un video y a uno de sus abogados para que lo defendiera. El hecho contó con el rechazo de la Comisión y el presidente de la misma sostuvo que se trata de un procedimiento personal e indelegable.

 

EFE