Policía brasileña realiza megaoperación contra mayor grupo criminal del país

La Policía Federal de Brasil efectúa este lunes una megaoperación en veinte de los 27 estados del país contra el núcleo financiero del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal del gigante suramericano y que tiene ramificaciones en Paraguay.

Loading...
Policía del
Foto: Archivo

Según las autoridades, en el operativo participan 1.100 agentes federales apoyados por la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado, conformada por investigadores de diferentes organismos y que venían siguiendo las pistas sobre un gigantesco esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Los policías cumplen 422 órdenes de arresto y 201 allanamientos expedidos por las Justicia del estado de Minas Gerais (sudeste), que determinó también el bloqueo de cuentas bancarias de supuestos testaferros por valor de 252 millones de reales (unos 46,5 millones de dólares).

La operación, bautizada con el nombre de “Caja fuerte”, detectó que por lo menos 210 altos miembros de la organización criminal, surgida en la década de los años noventa del siglo pasado dentro de las cárceles del estado de Sao Paulo, recibían una especie de “subsidio” a través de cuentas bancarias de testaferros.

La Justicia pretende que con el “golpe” al brazo financiero de la organización sus finanzas se vean debilitadas por medio de la “descapitalización”, apuntó la Policía Federal en un comunicado.

Algunas de las órdenes de arresto fueron emitidas contra miembros de la organización que ya están presos y ahora deberán responder por el delito de blanqueo de dinero con penas que asociadas a las de narcotráfico pueden llegar hasta los 28 años.

De acuerdo con la Policía se trata de la mayor operación en número de estados contra el grupo criminal y en el resultado parcial del operativo se indicó que en una sola residencia, en el puerto paulista de Santos, fueron confiscados dos millones de reales (unos 369.549 dólares) y 730.000 dólares en dinero en efectivo.

EFE

Loading...