Morella Nieto: “Debemos estar siempre listos para afrontar las curvas del camino”

Morella Nieto, es una profesional a todo terreno, es ingeniero de Sistemas UBA, Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación UC, tiene una Maestría en Comunicaciones Corporativas UFT, Experta en Periodismo y Medios Digitales y Comercio Electrónico, es Community Manager IIEMD, tiene un Master en Oratoria de EVO, Conferencista/Orador. AtracheConsultores.UCV.

Loading...

Morella Nieto La Profesora Nieto, no le tiene miedo a los retos y le gusta innovar, siempre está contenta, es muy comunicativa y espontánea, se caracteriza por estar en continuo contacto con las personas, compartiendo y haciendo actividades juntos, es profundamente vital, vive al 100% las emociones, tiene un espíritu aventurero y con buen sentido del humor, trasmite alegría de vivir en todo lo que se propone como meta, además, es una excelente profesional que ha sabido llevar con buen destino la Academia WWC Ecompany, donde estudian muchos jóvenes buscando diversas alternativas en la formación complementaria.

Ella es una protagonista de la ciudad y contribuye diariamente con el desarrollo de la misma, Por eso está hoy en esta entrevista, porque también es una Mujer de Éxitos.

YR: Profe, usted es Ing. en Sistemas, ¿Qué hizo que quisiera convertirte en educadora?

– MN: Mi juego de niña siempre fue la profesora, ni siquiera la maestra, sino la profesora, imaginaba alumnos grandes y usaba libros de mis hermanos mayores, y no era que de vez en cuando lo jugaba, como la mayoría de los niños, es que amaba el rol de enseñar. La ingeniería de sistemas vino por cosas de la vida, pero el amor a la docencia nació conmigo.

YR: ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene como profesional que la hizo soñar?.

– MN: Un día en la UCV, donde trabajaba como ingeniero de Sistemas, me pidieron que diera un taller, era la primera vez que ejercería como facilitadora. Recuerdo que cuando llegué al aula donde daría la clase, el grupo era unos 6 profesores jubilados-investigadores, que estaban prácticamente conociendo Internet en esa época, jamás olvidaré las expresiones de ellos cuando descubrían el poder de esta herramienta, eso me hizo retomar mis sueños de niña.

YR: ¿Cuál es el rol actual del docente en la formación online, las ventajas y desventajas de esta modalidad educativa, y la importancia que tiene generar empatía y motivación en los alumnos, para captar su atención?

– MN: La empatía y la motivación son esenciales en la formación, cualquiera que sea la modalidad de estudio, pero si hablamos de online, el esfuerzo por conectar con los estudiantes, por hacerlos protagonistas del proceso, son vitales. No veo desventajas en online, pero si se pierde algo que creo que es imprescindible, leer el rostro, las expresiones de los estudiantes, ver más allá de lo que dicen, hay mucha historia en las caras de los alumnos y mucho valor.

YR: Paulo Vasconcellos, responsable del soporte pedagógico de la plataforma Wormhole, al ser consultado sobre la importancia del rol del instructor en las capacitaciones virtuales, responde “que su mayor interés está puesto en el proceso de aprendizaje más que en el proceso de enseñanza en sí mismo”, ¿Qué piensa sobre ese criterio?.

– MN: Estoy de acuerdo, la debilidad más grande que puede tener la formación online es la mala praxis del modelo comunicacional que exige esta forma de enseñanza, y esta debilidad se centra en la falta de preparación del docente. Dar clases online requiere formación, preparación y experticia, no es cosa de proyectar el aula física en un aula virtual, es más complejo.

YR: ¿Qué importancia tiene la empatía y las relaciones interpersonales para el aprendizaje online?

– MN: Si hay personas, la clave son las relaciones. Ganar la confianza, generar empatía, lograr acercamiento, incluso, desarrollar emociones reales, intensas y vinculantes, pueden marcar la diferencia entre un intercambio de información docente-alumno, a una verdadera experiencia de crecimiento de ambos.

YR: ¿Cuál es la perspectiva ideológica de la educación virtual? ¿Qué diferencias hay entre la educación virtual y la presencial?

– MN: Ideológicamente no hay diferencia entre la educación presencial y la virtual, la esencia de la educación es la formación de la persona, no es solo transmisión de conocimientos o intercambio de saberes, tiene que ver con esculpir personas libres, creadoras de sus propias ideas y pensamientos, capaces de construir sus conocimientos, críticos y reflexivos. Si la educación virtual niega esta ideología, no es educación.

YR: Usted es de las que piensa que lo educativo es lo inédito o lo inédito imaginado?

– MN: Pienso que en temas de educación siempre debemos ir más allá de lo conocido, la mente humana es ilimitada, no podemos poner brida a los estudiantes para que solo sigan el camino que pensamos los docentes es el correcto o idóneo, basta con brindar las herramientas, ayudarles, apoyarles, motivarles e inspirarles, y dejar que ellos imaginen, descubran y construyan lo inédito.

YR: ¿Qué hacemos con eso que llegó? ¿Cuáles son las reivindicaciones y las batallas que se deben dar?

– MN: Debemos estar siempre listos para afrontar las curvas del camino, no siempre habrá un horizonte claro a lo lejos, pero las curvas nos regalan un toque de suspenso, la expectativa de lo que viene. Nadie esperaba lo que nos llegó, pero aprenderemos de este nuevo paisaje. Esta es la oportunidad de crecer, aprender, reconocernos y de prepararnos para la próxima curva.

YR :¿Cuáles serían para usted las limitaciones del uso de las plataformas digitales, en el caso de la educación online desde la educación pública, tendría que existir el internet gratuito?

– MN: No se trata de que estos recursos sean gratis, sino que estén al alcance de todos, que venzamos la brecha digital que nos está alejando de los recursos de información y comunicación global. Yo exijo desde mi humanidad, que podamos ejercer el derecho como ciudadanos del siglo XXI, de gozar plenamente de las mieles que la tecnología ha producido para el mundo.

YR: Usted ha logrado afianzar esos lazos solidarios con los medios que tengamos a nuestro alcance, haciendo amable las plataformas digitales, convocando dos congresos de forma gratuita, talleres, cursos, y conferencias, donde cada participante ha salido fortalecido con el aprendizaje por las redes sociales, a mi entender eso es resocializar la información al generar debates por distintos medios. ¿Qué ganancia desde el corazón le ha quedado a Morella Nieto, de todo este esfuerzo sensible a partir del inicio de la cuarentena?.

– MN: Lo más valioso que he ganado es fe. Ver a tanta gente apostando por la formación, por el crecimiento personal y profesional, aportando y nutriendo a otros con sus propias experiencias, con tanta pasión y desinterés, me llenó de esperanza, alimentó mis ilusiones, el amor por las personas y por mi país. Somos grandes, de eso estoy convencida.

YR: El Diseño Gráfico Online es un ámbito profesional en el que se combinan todo tipo de nociones. Muchas de ellas son artísticas, creativas y estratégicas. ¿De qué forma aprovechan desde WWC Ecompany los recursos online para que el alumno pueda salir mejor beneficiado?

– MN: Desde la academia combinamos el uso de plataformas de videoconferencias, plataformas educativas en la Web, redes sociales y el acompañamiento de cada estudiante a través de tutorías online, ese es nuestro mayor atributo. No se trata solo de recursos tecnológicos sino de una combinación perfecta con el potencial humano profesional que alberga nuestra academia a nivel de profesores.

SONY DSC

YR: Usted tiene muchas responsabilidades desde el ámbito donde se desarrolla profesionalmente, ¿De qué manera simplifica su vida?

– MN: La única respuesta a eso es: Trabajo en equipo. Tengo a mi alrededor personas maravillosas, no solo mi familia quienes son un punto de apoyo incondicional en todo lo que hago, sino también a mi WWC Team, como les llamo, todos esos amigos amados que forman parte de la academia, gracias a ellos mi vida es más simple.

YR: Cuando Morella Nieto comete errores, ¿Qué hace, los transforma en aprendizaje; los re-significa o les da un nuevo significado, y así su imagen se resalta más?

– MN: Los vivo primeramente, si me sacan lágrimas los acepto, si me provocan un par de palabras subidas de tono, las digo. Y esa vivencia la convierto en parte de mi propia esencia, la imprimo en mi memoria emocional, no para sufrir por ellos toda la vida, sino para que construyan mi infinitamente creciente imagen.

YR: ¿Cuál es su por qué ante la vida?

– MN: Trascender, más que por mis ideas o acciones, por los sentimientos y emociones que pueda compartir con los demás.

YR: El mundo de los recursos audiovisuales y de las herramientas técnicas cada día se resisten menos, ¿Cuénteme, qué haría una ingeniero en Sistemas como usted, sin esos recursos?

– MN: Los recursos técnicos sirven para apoyar al recurso humano. Es algo que hemos aprendido desde siempre, pero hay millones de herramientas a las que podemos asirnos. Un recurso que valoro enormemente, y que con o sin la tecnología, me permite mantenerme en el ejercicio docente es la oralidad.

YR: ¿Cómo está cambiando el mundo hoy. La tierra está festejando que nosotros estamos de cuarentena, Se ha especulado en todas las redes sociales, que la naturaleza no quiere nada con los seres humanos, porque le hacemos daño. ¿Qué piensa al respecto?

– MN: Soy de las que imagina a Dios como un artista dibujando un Cielo con estrellas, una Tierra con flores, frutos y animales, un artista que al final dice: ¿para qué tanta hermosura si solo yo puedo disfrutarlo?. Entonces nos da ese hermoso cuadro para disfrutarlo, pero en vez de cuidarlo como una obra invaluable, la ensuciamos, maltratamos y descuidamos. ¿Querría el artista restaurar su obra?

EN PRIMERA PERSONA

YR: ¿Cómo entiende la felicidad?

– MN: Como la suma de todos los instantes en los que sonrío. Soy una persona que ríe mucho.

YR: En parte, somos el resultado de los libros que leemos, ¿Cuándo comenzó Morella Nieto en el proceso de convertirse en la persona que es hoy, Qué títulos ha leído recientemente o está leyendo en este momento?

-MN: Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, un libro sobre el arte de inventar historias.

YR: ¿Cuál es su escape preferido para relajarse?

– MN: Amo el cine, me relaja, me distrae y a veces hasta me duermo en plena sala.

YR: ¿Qué la impulsa para seguir alcanzando éxitos?

– MN: La pasión. Soy una apasionada de mi profesión, de mi academia, de mi familia y de la vida misma.

YR: ¿Cómo motiva a aquellas personas que comparten responsabilidades con usted?

– MN: Con pasión y entusiasmo. Les hablo con tanta vehemencia que terminan emocionándose como yo.

YR: Su cuenta en ig es @inspirandomarcas, ¿Qué la inspira o de dónde saca tanta inspiración, ya que es muy creativa y siempre tiene un nuevo proyecto en sus manos?

– MN: Pienso con el alma. Me doy permiso para soñar y para creer que todos los sueños se pueden alcanzar.

YR: ¿Cómo maneja las críticas?

– MN: Si no tienen fundamento a veces hago un post sobre el tema y me desahogo. Pero si considero que hay algo de razón aprendo de ella y procuro mejorar.

YR: ¿Qué cosas la hacen reír?

– MN: Las ocurrencias de mi esposo, risas.

YR: ¿Cuándo fue la última vez que se sintió avergonzada?

– MN: Cuando mi esposo siendo apenas un estudiante de mi clase, me gritó delante de todos, que yo sería la mamá de sus hijos. Fue uno de los momentos más bochornosos de mi vida, yo tenía como 25 años. Ahora hasta canto en público, risas.

YR: ¿Cuáles son dos de sus hábitos personales que le han funcionado bien?

– MN: Levantarme temprano todos los días y escribir todo lo que quiero hacer.

YR: ¿Cuál es una de las batallas internas que debe confrontar todos los días?

– MN: Quiero más tiempo, siempre lucho contra el tiempo.

YR: ¿Qué cosas la hacen enojar?

– MN: Que las personas no me respondan cuando les hablo, soy de las que piensa que el ciclo de la comunicación debe cerrarse con el feedback.

YR: ¿Cómo es un día de Morella Nieto: esposa, madre, hija y amiga?

– MN: Montar el agua del café es primero que cepillarse, luego el desayuno de mi esposo que se va temprano. Mis hijos se levantan en horas diferentes en estos tiempos, y todos cocinan, así que desayuno y comienzo a trabajar. Durante el día hablo por teléfono con mi mamá muchas veces y escribo por WhatsApp todo el día, con muchísimas personas. Mis hijos se acercan a echarme cuentos a cada rato. Mi esposo llega en la tarde nos reímos de sus ocurrencias e inventos, vemos televisión un rato, reviso Twitter y me acuesto.

YR: Muchas gracias por aceptar que pudiera hacerle esta entrevista, ¿Usted quiere agregar algo más?

– MN: Esta entrevista ha sido un examen de esos en los que uno dice al principio, “me la voy a comer” porque me sé todas las respuestas, y terminas cuestionando todo lo que creías saber. Fue una oportunidad para redescubrir cosas de mí, amé cada pregunta, sobre todo, las que me hicieron dudar. Gracias profe Ydelisa por este gran honor, gracias a El Siglo por brindarme esta ventana para mostrar algo de mí a todos sus lectores.

 

 

ARTE Y CIUDAD
Por. Ydelisa Rincón
@ydelisarincon

 

Loading...