Falta de gasoil alarga los viajes de los transportistas

Aunque el gasoil es el carburante más accesible en las bombas, en algunas ocasiones los camioneros deben pasar horas en las colas para surtir sus unidades, tiempo en el cual les hace perder recorrido en la carretera para llegar a su destino.

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Hay estados en que el gasoil no llega con regularidad

Los profesionales del volante indicaron que los viajes de 3 o 4 días en algunos casos se convierten en recorridos de una semana o un poco más, según la situación en la que se encuentre el estado donde llegan con el combustible.

Con respecto a la situación, Richard Mateo destacó, “aunque el gasoil es un combustible que rinde considerablemente, yo provengo de Trujillo y allá equipamos y nos alcanza para llegar hasta acá, pero existe la situación de las colas en las bombas para volver a surtir el camión, el tiempo de espera en las colas son significativas, porque se pierden kilómetros de carretera, un viaje de un día se puede convertir en tres días, dependiendo de la situación con el gasoil en la región”.

Asimismo Antonio Pereira resaltó, “yo soy de Maracay y mi destino es Puerto Ordaz, es un viaje de aproximadamente 4 días ida y vuelta, pero ahora se duplican las horas de viaje, debemos surtir el gasoil, y si no hay esperar que llegue para regresar a casa; yo particularmente tengo varias horas en la cola, tiempo que se pudiese estado aprovechando en la carretera”.

Por otro lado, José Gregorio Laya aseveró, “todo va a depender de la situación que hay en la región donde uno llegue, porque hay sitios donde si hay combustible, pero las colas son bastante largas, pero hay otras en la cual no hay y toca esperar para poder volver; en mi caso me dirijo a Puerto Cabello, en un viaje en tiempo normal de 2 horas, pero con la situación llega a 8 horas más o menos”.

De esta misma manera hay situaciones en las cuales las compañías de transporte ya no hacen viajes largos para no tener contratiempo en cuanto a la situación del combustible, pero esta decisión afecta a los conductores, ya que el ingreso mensual de sus ganancias es menos.

Al respecto, Sergio Melongo señaló, “los viajes lejos han disminuido en mi caso por la situación del combustible, nos movemos hacia La Victoria, Cagua, Caracas, Valencia, sitios generalmente cerca, pero esto afecta a nuestros ingresos, mientras más lejos se cobra un poco más, pero no hay opción”.

Los conductores de carga pesada destacaron que de por sí el trabajo en la carretera es forzado debido a las distintas situaciones que se nos puedan presentar en cuanto a trancas y colas, y ahora se suma la problemática nacional con el combustible que genera aún mas la presión y el tiempo de estadía fuera de casa.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

 

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