Hallado muerto hombre discapacitado en Guanarito

La extraña desaparición de un hombre discapacitado, identificado como Néstor Javier Zapata Martínez, de 40 años de edad, fue resuelta cuando vecinos ingresaron al rancho donde residía y encontraron su cadáver en avanzado estado de descomposición.

muerto
Foto: Archivo

De acuerdo a la información disponible, y según datos aportados por los propios vecinos del sector Guanarito de Turmero, municipio Mariño, el cadáver presentaba aparente síntomas de estrangulamiento, estaba amordazado y con las manos amarradas hacia atrás.

El joven presentaba una condición que le mantenía la mitad del cuerpo paralizada y según la información aportada por los familiares, vivía solo y no tenía un oficio laboral debido a su discapacidad.

Beneides Zapata, hermana de la víctima, ofreció detalles del caso. “Mi hermano no trabajaba debido a una toxoplasmosis que presentaba, que le paralizó la mitad del cuerpo, se alimentaba de la comida del comedor de la comunidad, asimismo lo vecinos lo ayudaban y le daban de comer”.

Detalló Zapata que hace aproximadamente un mes el infortunado fue víctima de un robo en su residencia, cuando los maleantes lograron cargar con la comida que tenía almacenada en la alacena.

“Luego de ese robo logré comunicarme con él, el día martes, y hablamos un rato, al siguiente día perdí comunicación con mi hermano, motivo por el cual le hice un llamado a una vecina para que me diera razón, pero no obtuve información ya que no lo habían visto”.

AMARRADO Y GOLPEADO

Luego que los intentos de ubicar a su pariente resultaron infructuosos, la hermana se comunicó nuevamente con la vecina, para que se acercara al rancho de su hermano.

“Pensábamos en la primeras de cambio que se encontraba de visita en alguna casa; la vecina se acercó al rancho, pero no escuchaba nada, ni siquiera a los gatos, pero sentía un fuerte olor pestilente que salía del interior de la vivienda”, relató.

En vista de la situación, la amiga de la familia se retiró del lugar y volvió el día jueves: la situación era la misma, no se tenía información del joven, aumentando la angustia entre familiares y vecinos.

“Ya para el día viernes yo autorizo a la vecina a que se meta para el rancho y si era posible que tumbara la puerta, a ver qué ocurría, y ella me dijo que el olor fétido era aún más fuerte. Logré comunicarme con su hija, que vive cerca del lugar, y ella notó el candado abierto, empujó la puerta y lo encontró en el suelo”.

El cadáver fue hallado boca abajo, con las manos atadas, amordazado y en estado de descomposición, con la ropa de dormir y las chancletas puestas, al parecer con signos de haber sido golpeado.

ALTERCADO PELIGROSO

Detallan los familiares que el joven les había comentado que meses atrás sostuvo un altercado con una persona desconocida, al que Néstor Javier le había tendido la mano, dándole alojo en su morada, no obstante, por el malvivir del sujeto, le pidió que desalojara el rancho. Al parecer hubo una fuerte discusión y el sujeto lo amenazó.

De acuerdo al relato familiar, la víctima lo único que tenía de valor eran 300 mil bolívares en efectivo, que se encontraban en los santos, ya que practicaba el espiritismo; dicho dinero fue robado.

Una vez hallado el cadáver, los parientes y vecinos dieron parte a las autoridades correspondientes, presentándose en el lugar una comisión de la Base de Homicidio del Cicpc, ubicada en San Pablo de Turmero, para proceder al levantamiento del cadáver y recolectar evidencias que permitan definir la identidad del o de los homicidas.

Aunque las investigaciones apenas comienzan y están abiertas todas las posibilidades, los móviles que más cobran fuerza son el robo o la venganza.

JOSÉ CARPIO G |elsiglo