Descubren en Georgia una construcción inusual del período neolítico

Una expedición arqueológica del Museo Nacional de Georgia descubrió en la colina de Mashavera, aledaña a la aldea Jataveti -ubicada unos cincuenta kilómetros al sur de Tiflis- construcciones ovales del período neolítico totalmente distintas a las halladas antes.

Georgia de

“Es un descubrimiento realmente histórico que será reconocido a nivel internacional”, declaró a Efe la portavoz del Museo Nacional Anna Verulashvili, quien señaló que la expedición eligió esta zona para explorar debido a que antes se descubrió que los lugareños producían vino hace 8.000 años.

El Museo informó que la construcción descubierta fue construida en el siglo VI antes de nuestra era, y es muestra de una tradición arquitectónica totalmente diferente a la que era habitual en estas regiones en el período neolítico.

La casa, de forma circular, fue erigida con ladrillos crudos, colocados en dos o tres filas, y cuenta con despensas y paredes interiores.

Los arqueólogos hallaron en las ruinas diversas piezas características del período neolítico, tales como fragmentos de cerámica, herramientas de hueso, cuernos de ciervos, obsidiana y cuentas de coralina.

Según Verulashvili, los expertos iniciaron la búsqueda en esta zona, donde tres años antes se recabaron pruebas de que los pobladores cultivaban y procesaban la vid, ya que estimaron que “cerca de los productores de vino necesariamente debían habitar agricultores”.

“Y esto fue confirmado por las excavaciones”, sostuvo.

La portavoz del Museo señaló que los arqueólogos continuarán trabajando en esta zona a lo largo de 2021 y ampliarán la zona de búsqueda.

El Museo ha calificado de “sensacionales” estos hallazgos, que tienen una edad de 8.000 años, y ya han anunciado que solicitarán que estas ruinas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En 2017, los arqueólogos hicieron un descubrimiento revolucionario, al encontrar pruebas de la existencia de vides hace 8.000 años en las montañas Gadachrili y Shulaveris, unos 50 kilómetros al sur de Tiflis.

Hasta ese momento los expertos creían que el vino más antiguo databa de hace 7.000 años, la edad de las cepas halladas hace medio siglo en las montañas Zagros en Irán.

EFE