Un carnaval de Notting Hill virtual y atípico, tocado por la pandemia

El tradicional carnaval de Notting Hill, que cada verano inunda de desfiles, gastronomía caribeña, música y visitantes el oeste de Londres, comenzó este sábado con un formato íntegramente virtual, inesperado y atípico, tocado por la pandemia.

carnaval  de

El espectáculo ha sido, inevitablemente, otro de los damnificados por el virus. La propagación de la COVID-19 hizo que fuera impensable la multitud que cada agosto convoca este evento multicultural en el popular barrio de la capital británica.

Obligados por la situación, sus organizadores han tirado de creatividad y, por primera vez en 54 años de historia, los vistosos desfiles han sido reemplazados por actuaciones musicales y culturales a cargo de grupos y artistas africanos, nacionales, de Barbados, de Grenada y Trinidad y Tobago, que se ven desde hoy en “streaming”.

Los espectáculos llegan al público mediante cuatro canales especializados habilitados online en su web LetsGoDo.com dedicados a las temáticas de “cultura”, “desfile”, “sistemas de sonido” y “escenario principal”.

En todos se han querido combinar elementos que habitualmente marcan el espíritu carnavalesco: los sonidos, los bailes, los colores y hasta los platos (aunque es imposible recrear el característico olor a comida jamaicana que despiden otros años los stands).

Muchas de las actuaciones han sido grabadas en diferentes estudios del Reino Unido y de otras partes del mundo en las últimas semanas.

“Seguimos aún en medio de una pandemia global y continúan vigentes las reglas de distanciamiento social para mantenernos a todos a salvo. Y por esto este fin de semana el carnaval solo se celebra online para que todos podamos disfrutar, desde casa, de las celebraciones virtuales”, recordó en un mensaje el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

En declaraciones al canal de televisión Sky News, Matthew Phillip, el director ejecutivo del festival, instaba a los ciudadanos a disfrutar este fin de semana “desde casa, de manera segura” y desaconsejaba acercarse a la zona en busca de fiestas callejeras.

“Pedimos (a los ciudadanos) que respeten el carnaval, respeten a la comunidad, y también la salud y bienestar de las personas que han sido afectadas por la pandemia”, agregó.

La decisión de cancelar el evento se anunció el pasado mayo debido a la gravedad de la situación sanitaria y no fue “fácil”, según admitió Phillip.

Durante el espectáculo, que continúa hoy hasta la medianoche y se festejará hasta el lunes -día festivo en el Reino Unido-, se pasarán más de 200 vídeos (más de 36 horas) de contenido original.

Entre las grabaciones se incluyen algunas filmadas por todo el mundo, así como espectáculos elaborados en algunas de las instalaciones más emblemáticas de Londres, como el Royal Albert Hall, los legendarios estudios de Abbey Road, el Teatro Real y The Tabernacle.

De raíces caribeñas pero con marcado acento londinense al mismo tiempo, este certamen atrae cada verano a más de un millón de visitantes durante el puente de agosto y se rodea de férreas medidas de seguridad y presencia policial a fin de evitar altercados.

Con este nuevo y radical cambio de formato, los organizadores ambicionan preservar la seguridad de la comunidad que participa en el evento y mantenerlo vivo de cara al futuro.

EFE