Ecuador acuerda con FMI ampliar plan de ajuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo preliminar con Ecuador para ampliar de 4.200 millones hasta 6.500 millones de dólares el plan de ajuste del país que espera que este año sufra una contracción de su PIB de 11%.

ecuador
Foto: Archivo

En este sentido, informó el FMI en un comunicado que, “el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo (…) para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de aproximadamente 6.500 millones de dólares”.

En este sentido, informó el FMI en un comunicado “el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo (…) para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de aproximadamente 6.500 millones de dólares”.

Igualmente, el FMI prevé que Ecuador, un país productor de petróleo con una economía dolarizada, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

Asimismo, el FMI advirtió que, “la ya frágil economía de Ecuador se ha visto aún más afectada por una confluencia de choques, incluida la pandemia de Covid-19 y la fuerte disminución de los precios del petróleo, que se pronostica conduzca a una caída récord en la actividad económica”.

Por su parte, Ecuador acudió al FMI en el año 2019, para realizar reformas estructurales después que de que sus finanzas quedaron golpeadas por un año de contracción de la economía en 2016 y por las pérdidas millonarias de un terremoto.

Este pequeño país tiene un espacio fiscal muy acotado, sin espacio de maniobra por la dolarización y es muy dependiente de los precios de las materias primas.

Ecuador recibió 1.400 millones de dólares en el marco del primer acuerdo, luego, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

“La financiación inicial que se proporcionará en el marco del nuevo SAF ayudará a amortiguar la recesión y protegerá los saldos fiscales de nuevas tensiones”, indicó el FMI.

Reforma fiscal a cambio 

El Fondo indicó que, “para garantizar la sostenibilidad fiscal y cumplir con los límites de deuda pública legislados en Ecuador, las autoridades se comprometen a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas, una vez que la economía comience a recuperarse”, de cara al futuro.

“Esto incluye reducir el gasto relacionado con la crisis el próximo año e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público”, advirtió la entidad multilateral.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebró a través de la red social Twitter el acuerdo preliminar. “Llegamos a un acuerdo técnico con el @FMInoticias para acceder a $6.500 millones para protección social y reactivación”, señaló el presidente.

AVN