Solicitan notificación amarilla por desaparición de Carlos Lanz

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó este viernes en horas de la tarde sobre las actuaciones realizadas hasta el momento por los representantes del Ministerio Público y los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como del Sebin y demás cuerpos de seguridad del Estado venezolano sobre la misteriosa desaparición del profesor y sociólogo Carlos Lanz, quien reside en la urbanización Base Sucre en la zona oeste de la ciudad de Maracay.

Loading...
 Carlos Lanz
Profesor Carlos Lanz sigue desaparecido

El representante de la justicia venezolana, en su información brindada a los periodistas, detalló que desde el momento en que se recibió la querella de la desaparición del ciudadano, el Ministerio Publico designó a los fiscales 94º Nacional, su auxiliar y el Fiscal 46º Nacional; apoyados por la Fiscal Superior de Aragua. Son cuatro fiscales que investigan el caso.

Comentó que durante ese tiempo “han trabajado con órganos auxiliares del Ministerio Público los funcionarios de la Dgcim, además del Sebin y el Cicpc, “quienes han llevado adelante las respectivas pesquisas”.

El fiscal expresó que la esposa de Lanz manifestó que el 8 de agosto pasado, ella salió de su vivienda en Base Sucre a realizar algunas diligencias personales a las 8:30 de la mañana y dejó a su esposo durmiendo.

Horas más tarde, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, la hija del escritor de la revolución, quien vive en la misma casa, “salió de su habitación y se percató de que su progenitor no estaba, lo que le pareció muy extraño, pues nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia que actualmente se vive en el país. Seguidamente “la joven hizo llamadas telefónicas para saber si el padre estaba con su esposa o con amigos y no dio con él”.

Tarek William Saab manifestó asimismo en su intervención con los reporteros, que al regresar su esposa a las 6:30 de la tarde y ver que seguía sin aparecer y que su teléfono estaba apagado, se decidió a denunciar el caso en la Delegación Municipal de Maracay.
“Tenemos información certera de que su teléfono celular tuvo conectividad dentro de su casa a las 11:30 de la mañana de ese día y luego ya no volvió a activarse”, comentó.

El alto funcionario de la FGR agregó que se ha hablado de un posible secuestro, sin embargo, las experticias realizadas demuestran que el profesor Carlos Lanz salió de su vivienda de forma voluntaria. No hay rastros de violencia o algo parecido. Se desmonta la hipótesis del secuestro del sociólogo.

Asimismo afirmó que “se han solicitado y revisado múltiples grabaciones de cámaras de seguridad. Se han hecho análisis de perfiles financieros a su entorno y allegados. Además, se han practicado análisis de computadoras, de registros de vehículos y se han seguido todas las posibles pistas que pudieran arrojar información, sin que hasta ahora podamos dar certeza de cuál es su situación”.

Apuntó igualmente que ha girado instrucciones precisas de solicitar ante la Interpol Canadá que coloquen una notificación amarilla, que es específica para localizar a personas que han desaparecido en su país de origen.

Explicó que estas afirmaciones se hacen con base en las aproximadamente 60 diligencias de investigación realizadas hasta la fecha, entre entrevistas a personas puntuales, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, entre otras.

Afirmó finalmente que los fiscales del Ministerio Público, con base en toda la información recabada, se encuentran trabajando en algunas hipótesis para las cuales se están realizando nuevas experticias en estos momentos. Los mejores investigadores se mantienen realizando una serie de diligencias pertinentes que permitan ubicar al paradero de Carlos Lanz.

Por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a los órganos policiales premura en las investigaciones para dar con el paradero del profesor Lanz, y de esta manera traer paz, tranquilidad y armonía entre los familiares.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Loading...