Iván Cepeda: Masacres en Colombia son por imcuplimiento de acurdos de Paz

El senador colombiano Iván Cepeda atribuyó las recientes masacres en el país a los obstáculos para la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC y dijo que con estos crímenes se busca crear un clima de terror.

Foto: Archivo

“Lo que vemos es que hay una política de este Gobierno, del presidente (Iván) Duque, que ha permitido que esto ocurra porque no ha implementado el acuerdo de paz, porque ha debilitado las posibilidades de acabar con la violencia que estaba francamente reducida después de que se firmó ese acuerdo”, manifestó en una entrevista con Efe.

Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), consideró como “un hecho muy grave, muy preocupante”, la ola de matanzas de este mes de agosto en distintos lugares de Colombia, donde han sido perpetradas nueve masacres que dejan 43 muertos, incluida la de hoy en la localidad de Andes, en el departamento de Antioquia (noroeste), que dejó tres fallecidos.

Las masacres habían desaparecido en Colombia como un fenómeno o se habían convertido en algo supremamente poco frecuente, una cosa excepcional”, dijo Cepeda.

El senador añadió que, sin embargo, “hoy estamos de nuevo en esa situación, que fue tan normal en otras épocas en Colombia, de que ocurran con frecuencia estos asesinatos que son masacres, no como quiere ahora ocultarlas el Gobierno como homicidios comunes, homicidios colectivos”, dijo refiriéndose a las expresiones usadas por Duque.

CLIMA DE TERROR

Según Cepeda, crítico del Gobierno y contraparte del proceso judicial que tiene bajo detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático, en el poder, no es posible afirmar que esta ola de violencia tenga algo que ver con la situación del exmandatario.

“Ahora, es evidente que esas masacres se están produciendo para generar un clima de terror en el país y hay que ver a quién le sirve ese clima”, afirmó.

No obstante, dijo que el incremento de las matanzas en las últimas semanas “es muy notorio y digamos que suscita preguntas. ¿Cómo es posible que en distintos lugares del país, si se supone son grupos aislados, criminales o armados o como quiera llamárseles, actúen todos bajo la misma lógica? Eso llama la atención”.

Para el senador, el Gobierno “ha fracasado una y otra vez” en el tratamiento que da al problema de las masacres que han sucedido últimamente en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

“La única respuesta que tiene el Gobierno es seguir incrementando la presencia del Ejército y de la Policía en estos territorios y la gran paradoja es que a más presencia militar, más presencia de los grupos armados y más asesinatos de líderes sociales y masacres”, dijo.

Justamente este viernes el presidente Duque y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunciaron en Cali la captura de dos guardias de seguridad como presuntos autores de la matanza de cinco jóvenes de entre 14 y 15 años de edad perpetrada el pasado 11 de agosto en una plantación de caña de azúcar en las afueras de esa ciudad.