Economía francesa confirma caída en el segundo trimestre

El producto interior bruto francés (PIB) registró en los meses de abril, mayo y junio una caída de 13,8 %, tras experimentar con respecto al primer trimestre un retroceso de 5,9 % .

Loading...
caída
Foto: Archivo

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), organismo del gobierno dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia con sede en París.

El INSEE, rama francesa de Eurostat, detalló que el declive ratificado en su informe de coyuntura representa la mayor caída que se haya reportado en la economía francesa desde que empezó la serie histórica en 1949.

Seguidamente, el INSEE precisó que la evolución negativa del PIB está vinculada con las medidas restrictivas de confinamiento aplicadas para contener la pandemia entre mediados de marzo y principios de mayo, las cuales propiciaron la paralización de las actividades no esenciales en Francia.

Igualmente, el Instituto Nacional de Estadística aclaró que este descenso es menos profundo de lo proyectado a mediados de junio, cuando se estimó un desplome de 17 % en este segundo trimestre y un descenso de 5,3 % entre los meses de enero a marzo.

El derrumbe de 13,8 % coincide con la previsión publicada este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un porcentaje que en las siete principales economías del mundo colocó a Francia solo por detrás de Reino Unido, que se redujo en 20,4 %.

Uno de los factores que más tuvo repercusión en la caída fue el consumo de los hogares (-11,5 %), con una disminución más pronunciada en los servicios (-15,4 %) que en los bienes (-14,3 %). Para estos últimos se había contemplado en julio un descenso de 7,1 %.

Agregó el INSEE que los gastos alimentarios limitaron su desplome al 0,5 %, tras haber registrado en el primer trimestre un incremento de 2,8 %, y los de energía bajaron hasta 11,7 %, tras ceder un 3,7 % en el primer trimestre.

Con respecto a la producción la contracción global fue de 13,9 %, especialmente marcada en la construcción (-20,3 %) y menos pronunciada en la de bienes (-16,7 %), mientras que en materia de comercio exterior las exportaciones se derrumbaron en 25 %, cinco décimas menos que lo avanzado en julio.

 

AVN

Loading...