Reserva Federal modifica enfoque de inflación monetaria

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, anunció este jueves un cambio sustancial en la forma en que el banco central de Estados Unidos enfocará la inflación y la política monetaria para optimizar el empleo y la estabilidad de precios.

Loading...
monetaria
Foto: Archivo

En una presentación en la conferencia anual que la Fed hace en Jackson Hole (Wyoming), celebrada este año telemáticamente, Powell indicó que el cambio, que será más fexible con el objetivo de inflación del 2 % para impulsar el empleo, “refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral firme, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados”.

“Un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un incremento no deseado de la inflación”, añadió.

En el enfoque que la Reserva ha aplicado durante unas tres décadas, la política monetaria se ha usado, preventivamente, con aumentos de las tasas de interés si el ritmo de la inflación supera lo que el banco central considera aceptable para la economía de EE.UU.

Pero en la última década, y especialmente desde que Estados Unidos salió de la Gran Recesión de 2008, el mercado laboral prosperó y el índice de desempleo bajó desde un 10 % en octubre de 2009 a un 3,5 % el más bajo en medio siglo hasta el pasado mes de febrero.

Este bajo índice de desempleo, sin embargo, no condujo a un aumento sustancial de los costos laborales y no se reflejó en una inflación, que ha estado durante muchos meses por debajo del 2 % que la Reserva considera aceptable.

La nueva política de Reserva señala que un mercado laboral fuerte puede funcionar sin saltos inflacionarios, y que el banco central no aumentará las tasas de interés o esperará una inflación acelerada aún si se fortalece el empleo.

EFE

Loading...