Empresas nacionales diseñarán propuestas para sustituir importaciones

El Gobierno Nacional convocará a las empresas nacionales para diseñar de forma conjunta un conjunto de propuestas que permita sustituir la importación de los productos, indicó este miércoles el presidente de la República  de Venezuela, Nicolás Maduro.

empresas
Foto: Archivo

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano señaló que esta medida, se implementará con la información que se reciba por la plataforma Patria, que servirá como base de datos para que los empresarios oferten en la compra pública del Estado.

Durante la actividad, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami; indicó que toda la empresa privada podrá inscribirse y ser convocados para el proceso de compras públicas.

“Estamos reordenando, y estandarizando la política de compra del Estado, para fortalecer la industria nacional y así tener un control, para todo aquello que necesite, demande el Estado venezolano”, recalcó El Aissami durante una jornada de trabajo.

“Eso impactará en la planificación y estructura de costos, pues se le podrá pedir que produzca para un año completo y se pueda planificar la materia prima necesaria”, agregó el vicepresidente del Área Económica.

En este sentido, señaló que esta medida fue solicitada por los pequeños industriales y por FedeIndustria, con el fin de fortalecer el sector privado, a través del proceso de compra-factura.

“Es una iniciativa. El Estado venezolano contrata una empresa, no le paga anticipo, le firma un contrato, el empresario se va a la banca pública, le paga parte del contrato en efectivo, con esto puede obtener materia prima, incrementa su capacidad productiva, y el Estado en un lapso no mayor a 60 días, paga directamente al banco esa factura”, explicó El Aissami.

“El Estado sirve de garante para que todos los industriales que contrate con el Estado, con el simple hecho de que tenga la factura, podamos financiar anticipadamente”, recalcó.

Por su parte, el presidente de FedeIndustria, Omar Camacho; indicó que esta medida permitirá “mejorar el flujo de caja (de la industria), porque la empresa va a vender lo que está hecho”.

Durante la actividad, Camacho señaló que estas acciones son resultados de un diálogo entre el sector económico y el Gobierno Nacional, para atender el aparato productivo en todo el territorio nacional.

“Que se tenga preferencia lo nacional sobre lo importado, y que podamos demostrar la capacidad que tiene el empresario, el desarrollo de la ciencia y tecnología en esta época de pandemia. Tenemos más capacidad que mucha gente no ve”, recalcó Camacho.

Tras esta propuesta, el Presidente aseveró que con todas estas políticas se podrá fortalecer el sector económico del país, que responde a satisfacer las necesidades del venezolano, y hacerle frente a la guerra económica impuesta en el país por ejes imperiales, que mantienen un bloqueo económico y financiero contra Venezuela.

 

AVN