Desempleo se dispara hasta 12% durante cuarentena en Bolivia

Bolivia alcanzó una tasa de desempleo del 11,8 por ciento en julio, que el Instituto Nacional de Estadística del país atribuyó este jueves a la cuarentena por la COVID-19.

Loading...
Desempleo
Foto: Archivo

El director general ejecutivo de esta entidad, Yuri Miranda, detalló en rueda de prensa en La Paz que “sin los efectos de la pandemia, la tasa de desocupación hubiese sido de 3,9 por ciento, pero como resultado de la cuarentena, se presenta un incremento de 7,9 por ciento, lo que genera en total del 11,8”.

Ese porcentaje representa que unos 434.000 trabajadores quedaron desempleados, de ellos cerca de 289.000 “afectados directamente por la pandemia”, subrayó el responsable de la entidad.

El total de trabajadores sin empleo en el país alcanza unos 2.178.000, de los que cerca de 409.000 corresponden a la caída de la economía por la pandemia, de acuerdo con el instituto estadístico.

Estas estadísticas muestran que en Bolivia, con cerca de 11,6 millones de habitantes, la población en edad de trabajar es de unos 5,8 millones y de alrededor de 3,6 millones la que está activa.

El país, que cerró el año pasado con una tasa de paro del 5,8 por ciento, se encuentra desde marzo en emergencia ante la COVID-19, con 4.726 fallecidos y 112.094 casos confirmados, con una cuarentena que desde entonces se ha ido flexibilizando por fases en un intento de recuperar la economía.

El Banco Central de Bolivia prevé que la economía del país caiga este año un 6,2 por ciento, después de que ya en el primer trimestre del año experimentara su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 por ciento.

 

EFE

 

Loading...