Sudan trata salida de lista de países terroristas de EEUU

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mantuvo este martes en Jartum una reunión con el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, en la que ambos trataron la posible retirada de Sudán de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Loading...
Foto: Agencias

Hamdok informó en su cuenta de Twitter de que el diálogo, “directo y transparente”, se centró en los esfuerzos para sacar a Sudán de esta lista, las relaciones bilaterales y el apoyo de la Administración estadounidense al Gobierno transitorio sudanés formado tras el derrocamiento del dictador Omar Al Bashir en 2019.

“Continúo ansiando pasos positivos y tangibles en apoyo a la gloriosa revolución sudanesa”, concluyó el primer ministro en su breve mensaje a colación de la primera visita de jefe de la diplomacia estadounidense a la nación africana en 15 años.

Está previsto que Pompeo se reúna posteriormente con el presidente del Consejo Soberano, general Abdelfatah al Burhan, en una visita también dirigida a “expresar apoyo a la profundización de las relaciones Sudán-Israel”, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Jartum ha llevado a cabo una campaña diplomática para tratar de salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que forma parte desde 1993 por su apoyo a terroristas como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió en la nación africana durante cinco años, hasta 1996.

A finales de 2019, EE.UU. acordó reducir a dos las condiciones para acabar con este estatus que ha dificultado en gran medida la entrada de fondos de organismos internacionales a Sudán: cooperar en la lucha antiterrorista y compensar a las víctimas del ataque de Al Qaeda en 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole en el Yemen.

La última de las demandas fue cumplida el pasado abril.

EFE

Loading...