UE concede 24 millones de euros a Filipinas

La Unión Europea ha concedido 24,5 millones de euros a Filipinas para la implementación del acuerdo de paz en Bangsamoro, región autónoma musulmana en el sur del país, y contribuir a la rehabilitación de Marawi, ciudad devastada por una guerra contra grupos yihadistas en 2017.

Loading...
Filipinas
Foto: Archivo

Según el acuerdo, 5 millones se dedicarán exclusivamente a la rehabilitación de las áreas arrasadas durante el asedio de Marawi, mientras que alrededor de 3 millones se asignarán a los esfuerzos de Bangsamoro para contener la propagación de la COVID-19, informó el lunes el gobierno filipino en un comunicado.

“Es la tercera subvención que la UE nos asigna este año, lo que respalda el compromiso inquebrantable de ese importante bloque económico con el logro de una paz y progreso duraderos en el sur de Filipinas, junto con la rápida recuperación de Marawi”, señaló el secretario filipino de Finanzas, Carlos Domínguez, en la firma del acuerdo, que se implementará en los próximos cinco años.

Este nuevo acuerdo eleva a 85 millones de euros la cantidad otorgada por la UE en lo que va de año, tras asignar el mes pasado 60,5 millones para iniciativas que consoliden la paz y refuercen las instituciones de Bangsamoro, región que se inserta en la convulsa isla de Mindanao, así como para la construcción de infraestructuras y la creación de empleo.

La región de Bangsamoro se instauró formalmente en 2019 como fruto del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno filipino y los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que depusieron las armas a cambio de liderar el gobierno transitorio que dirija esa nueva región musulmana, con unos cuatro millones de habitantes, hasta la convocatoria de elecciones en 2022.

De momento se han desmovilizado el 30 % de los alrededor de 40.000 combatientes con los que contaba el FMLI, el mayor grupo armado musulmán del país.

Sin embargo, en Mindanao quedan células yihadistas cada vez más radicalizadas que han jurado lealtad al Estado Islámico (EI), aunque quedaron muy debilitadas tras ser derrotadas por el Ejército en Marawi, ciudad que ocuparon en mayo de 2017 y de la que fueron expulsadas tras cinco meses de duros combates en los que murieron cerca de un millar de yihadistas.

EFE

Loading...