Irán destaca transparencia de programa nuclear

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, destacó este lunes la transparencia del programa nuclear pacífico nacional, horas antes de la llegada del director general de la agencia atómica de la Organización de Naciones Unidas, Rafael Grossi.

Irán
Foto: Archivo

Yavad Zarif descartó cualquier vínculo entre la presencia de Grossi y el llamado mecanismo de retroceso que trata de reimponer Estados Unidos para restaurar sanciones globales contra la República islámica.

La visita del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) carece de conexión con los esfuerzos de Washington de utilizar el “snapback” (reactivación inmediata) en aras de castigar a Teherán, dijo.

“No permitiremos que Estados Unidos y el régimen israelí, con armas nucleares en la región, descalifiquen los objetivos de la OIEA”, añadió.

Tras el fracaso de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de extender un embargo de armas para Irán, Yavad Zarif indicó que ya lo expresaron 13 de los 15 componentes de esa entidad mundial, están en contra de tal medida.

Asimismo, rechazó afirmaciones sobre falta de cooperación iraní con la Oiea y enfatizó en que las relaciones con la agencia de la ONU se basan en la transparencia. “Siempre estamos dispuestos a continuar trabajando con el Oiea y la inminente visita del jefe de la agencia es en la misma línea”, agregó.

 

AVN