Falta de reconstrucción del seísmo en centro de Italia

La rabia por los retrasos en la reconstrucción completa de los pueblos destruidos tras el terremoto en el centro de Italia de hace cuatro años fue protagonista en las ceremonias de recuerdo de las víctimas que se celebraron hoy con la presencia del primer ministro, Giuseppe Conte.

Reconstrucción
Foto: Archivo

A las 3:36 de la madrugada del 24 de agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6.0 destrozó los municipios de Amatrice, conocido en todo el mundo por ser el origen de la salsa amatriciana, Accumoli y Arquata del Tronto y ´causó la muerte de 299 personas y dejó sin hogar a miles.

A su llegada a Amatrice, Conte fue rodeado por los manifestantes que se quejaban de la letitud en cuatro años de la reconstrucción de su localidad, ya que aunque se han retirado todos los escombros, sobre todo el centro histórico se ha convertido en un auténtico solar.

El tesorero del Consejo Nacional de Geólogos, Domenico Angelone, explicó a los medios que de los 5.325 proyectos privados de reconstrucción aprobados en estos cuatro años, 2.544 ya se han terminado y 2.758 están en construcción”

“Mientras que cuatro años de burocracia y retrasos han provocado un retraso aún más evidente en la reconstrucción pública: basta pensar que de los 2.100 millones de euros ya asignados, los recursos realmente desembolsados ascienden a unos 200 millones de euros, apenas el 10% del total”, denunció el geólogo.

“Los ciudadanos tienen toda la razón, estamos aquí para escuchar y hacerlo cada vez mejor, debemos actuar para proteger las comunidades locales “, dijo Conte al final de la ceremonia en recuerdo de las víctimas del terremoto .

EFE